¿Eres trabajadora del hogar? Así puedes descargar un modelo de contrato laboral

Tramitología

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene disponible un modelo de contrato de trabajo individual para empleadas y empleadores. Te decimo cómo obtenerlo.

La Secretaría del Trabajo tiene a disposición un modelo de contrato para trabajadoras domésticas.| Foto: Cuartoscuro Diseño: Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Las trabajadoras del hogar han luchado por sus derechos laborales durante varios años, que con el paso del tiempo se les han otorgado, como el tener un contrato, que no sólo las protege a ellas, sino que también a su empleador.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene a disposición de las personas empleadoras y personas trabajadoras del hogar un modelo de contrato de trabajo individual. Te decimos que contiene y como descargarlo.

¿Qué indica el contrato?

De acuerdo con la dependencia, el contrato indica los lineamientos mínimos establecidos por la Ley Federal del Trabajo para el desempeño de sus labores, reconociendo los posibles esquemas de jornada laboral.

Asimismo, destaca la identificación de temas fundamentales en la determinación de las condiciones dignas y dando certeza sobre los contenidos de un contrato por escrito.

...¿ y cómo es?

El contrato es un documento de 10 hojas en total. En las dos primeras, se deben colocar los datos personales de la persona que laborará como empleada del hogar, así como definir su modalidad de trabajo (de planta, sin residir en el domicilio o con más de un empleador).

Asimismo, se deben especificar sus actividades a realizar y si estos incluyen el apoyo en cuidados.

En la cuarta y quinta hoja, son para los datos del empleador, el lugar de trabajo, el salario, la forma y el periodo de pago, tanto en dinero como en especie, y si se dará un pago por horas extra.

En esa misma página, también se deben señalar las horas y los días de trabajo, así como de descanso.

En el resto del contrato, se deberá acordar las vacaciones, el uniforme y los instrumentos de trabajo e incluso, los procesos a seguir en caso de acoso laboral y sexual, violencia o discriminación.

Finalmente, se indican las razones por las que se puede terminar el contrato y el proceso para informar sobre ello a ambas partes, según el caso.

En la última hoja, están los espacios para la firma de la empleada y su empleador, junto con testigos que pueden proveer ambas partes.

¿Cómo puedes descargarlo?

El contrato se puede descargar de forma gratuita, siguiendo estos pasos:


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.