Tamaulipas acumula 3 mil 623 pacientes sospechosos de influenza, de los que se han confirmado 26 casos y tres fallecimientos. En opinión de médicos, más gente se está enfermando porque se han relajado las medidas contra el covid-19.
Y es que con la llegada del coronavirus se redujo significativamente la incidencia y mortalidad de la influenza, gracias al uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y aplicación de gel antibacterial.
Durante todo el 2021 no se presentó dicho padecimiento en Tamaulipas, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
En cambio, en lo que va de 2022, la estadística indica que ya son 3 mil 623 sospechosos acumulados y de estos se han diagnosticado 26 casos positivos en la entidad. Además, Tamaulipas es de los ocho estados donde ya hay fallecimientos por esta causa y entre todos suman 22.
El mayor número lo aporta Veracruz con cinco decesos, seguido por Jalisco con cuatro; Colima y Tamaulipas tienen tres cada uno; Ciudad de México, Hidalgo y San Luis Potosí dos, y Estado de México uno.
El médico familiar Alberto Rodríguez sostiene que la influenza va en aumento porque se relajaron las medidas preventivas y con ello se abre la puerta a nuevas infecciones.
- Te recomendamos En un día, 3 muertes por coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
Advierte que con la llegada de la temporada otoño-invierno la estadística crecerá todavía más.
“Con la pandemia todos traíamos cubrebocas, nos llevábamos mucho las manos o usábamos gel y evitaremos aglomeraciones, eso nos valió para protegernos también de otros virus. Pero como el miedo al covid ya se está quedando en el pasado y lo vimos en la fiesta del Grito eran raros los que seguían esas precauciones ya no nos cuidamos y estamos propensos a enfermarnos, por eso está subiendo la influenza y espérese ahora en la temporada otoño-invierno”.
Esta enfermedad se contagia de una manera similar al coronavirus: de persona a persona.
- Te recomendamos En un día, tres personas se quitan la vida en Tamaulipas Estados
Síntomas
Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al comer, de pecho y estómago, así como diarrea.