La fundadora de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reveló que durante la administración del gobernador Samuel García, en Nuevo León se duplicó el número de plagios de febrero a marzo de 2024, pasando de 3 a 7 personas, considerando que un 16% de las personas no regresan a casa.
En entrevista por Gladys Zavaleta, en Telediario Radio, De Wallace dijo que los más vulnerables a ser secuestrados actualmente son comerciantes, los de la economía informal y personas migrantes que, por miedo y otros factores, no lo denuncian, pues en lo que va del actual sexenio de Samuel García hay 69 privaciones de la libertad.
"Indudablemente que debe de haber muchos más, qué es lo que sucede, que muchas veces secuestran a las personas y a veces son liberados por los propios secuestradores o de alguna manera se pueden fugar las propias víctimas del cautiverio, y como la autoridad ni siquiera interviene, o lo que es peor, aunque intervenga, y si no les dio tiempo de pedir rescate tampoco los contabilizan como parte de un secuestro.
"A veces ni siquiera los registran en los secuestros, porque ellos indebidamente dicen que, si no hay una víctima que llegue e inicie la carpeta de investigación, no lo contabilizan como secuestro, y cuando una gente sale de cautiverio lo que menos quiere saber es ya del tema, les da miedo porque saben que están a expensas de ser vulnerable a sus datos y a su información, entonces este es como un círculo vicioso, a veces no confían en las autoridades.
"No porque las autoridades estén metidas, lo aclaro, en algunos casos sí pasa eso, pero en otros no, entonces me refiero depende del estado, pero la verdad es que no toda la gente va y denuncia, muchas veces porque no tienen confianza a otras, porque tienen miedo y otras porque simple y sencillamente ya no quieren saber nada del problema", señaló Wallace.
La titular de la organización de la sociedad civil dijo que Nuevo León ya pasó por picos de inseguridad como los del 2010, cuando había raptos diarios, y consideró que el aumento en la actual administración estatal puede ser un aviso de que está empezando a subir dicho delito, por lo que hizo un llamado al Gobierno Estatal a tomar cartas en el asunto.
También dijo que al gobierno de Samuel García le falta poner atención, principalmente, en la inseguridad que se vive en todo el Estado.
"Le falta tener de verdad una mayor atención en todo el tema de la inseguridad, porque el tema es multifactorial, y bueno Nuevo León no se ha escapado últimamente a ser foco de atención en secuestros, repito, en desapariciones, en fin en una serie de delitos, y creo que lo que debe de hacer es redoblar esfuerzos y poner mucho más atención en todo el tema de seguridad.
"Si (Nuevo León) no tiene un líder, una cabeza en la Fiscalía, pues difícilmente va a tener éxito en cualquier caso que quiera usted formar, porque pues están de paso, porque no sienten la responsabilidad y porque además tampoco tienen esa mira de altura de decir (sic) bueno nuestros temas políticos los dejamos en la cancha política y ahora yo ya soy gobierno, tú eres legislativo y tenemos que sentarnos a platicar qué se requiere en el estado para que éste pueda mejorar", indicó.
Consideró, además, que el aumento de privaciones de la libertad se debe a que los delincuentes han ganado gran territorio de la zona norte y en general del país, mientras que algunos funcionarios descuidan las Agencias del Secuestro por las elecciones que se realizan en la actualidad.
"Muchos funcionarios se distraen con las elecciones y dejan de estar al pendiente de sus tareas que son para los que los contratamos los ciudadanos, y eso tiene mucho que ver, además empiezan a mover a funcionarios y eso también tiene que ver que, si tienen una Unidad Especializada, que si esté trabajando eso va a ayudar a, digamos, a contrarrestar el problema y hará un control de daños, pero si descuidan la Unidad pues ahí pueden tener un problema", aseveró.
También subrayó que el 70% de las víctimas secuestradas son hombres, y la mayor parte corresponde a las personas de la economía informal.
"Según las estadísticas que nosotros tenemos publicadas, el 16% de personas no regresa con vida y muchas veces no regresa siquiera el cuerpo de la persona, y la mayor parte sí, por eso es tan importante contar con un negociador capacitado, no contratar negociadores privados, porque creo que los negociadores privados a final de cuentas para ellos es un negocio.
"Creo que lo ideal es tener un buen negociador, el AFI antes tenía muy buenos negociadores, pero pues por desgracia este gobierno destruyó toda la parte del área de secuestro, pero a final de cuentas estarán regados por ahí y yo tengo entendido, al menos yo hasta donde vi, en Nuevo León tenían una Unidad bien montada y tenían buenos negociadores", insistió.
En el tema de migrantes, enfatizó la experta en la prevención de ese delito, intervienen también en los secuestros masivos, aunque hicieron una separación entre los plagios masivos y el de personas que migran a México.
"No siempre son reportados todos los secuestros, no siempre los migrantes acuden a presentar lógicamente una denuncia, porque pues tienen miedo también de ser detenidos, entonces también ahí tenemos un problema que si aparentemente tuvimos una cantidad importante en el número de víctimas, pero también no tenemos claro qué tantos son, porque indudablemente no todos denuncian, porque muchos como lo menciona usted es migrante, se vuelve un parte de lo mismo que estamos repitiendo", enfatizó.
De Wallace hizo un llamado a salir a votar para no darle espacio a las personas que durante años no hicieron nada en términos de seguridad y secuestro.
"Deberíamos de salir a votar precisamente para no dar no darle el espacio a quien no está haciendo su trabajo, yo creo que de verdad más que nunca deberíamos de hacerlo, porque de otra manera pues ganan los datos duros de cada partido, y creo que no es nada más un derecho que tenemos a votar, creo que tenemos una obligación moral por tratar de cambiar lo que no nos gusta", manifestó.
Recomendaciones para evitar secuestros
1- Debemos saber a quienes introducimos a nuestra vida y casa, eso es una regla de oro, pues mucha gente tiene contacto con personas que no sabe de dónde le cayeron y empieza a tener relación con éstas.
2- Aprender a cuidarnos en nuestras rutas y despejando si llegamos a la casa, De Wallace pone como ejemplo que si usted va en una avenida muy grande o en un periférico y de repente se atraviesa un elefante, sabe que ese animal no corresponde a su medio ambiente, porque no forma parte de una ciudad, en relación a que si hay personas en la calle opuestos que no deben de estar ahí, por lo que hizo un llamado a inmediatamente denunciar para que ya no les espíen.
3- Cuidar la basura porque en ella hay mucha información, como estados de cuenta o saber qué es lo que tienen importante.
4- Cuidar el tema de redes, pues es muy importante saber qué subimos y qué compartimos, sobre todo en tiempo real.
FUENTE: Asociación Civil Alto al Secuestro