La Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, mencionó que se está desarrollando un programa para que próximamente se sustituyan convertidores catalíticos en los vehículos del estado con más de 10 años de antigüedad.
La funcionaria detalló que actualmente, el parque vehicular de Guanajuato tiene mucha antigüedad, con 19 años en promedio, por lo que el funcionamiento de los convertidores catalíticos ya es obsoleto o no funcionan en lo absoluto.
Indicó que según el año modelo de fabricación, hay autos que ni siquiera cuentan con estos convertidores, lo que aumenta las posibilidades de contaminación del aire.
Ante esto, Ortiz Mantilla informó en entrevista con MILENIO que ya se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en un programa para subsidiar la sustitución de estos componentes y así, reducir la polución producida por los automóviles.
"Lo que estamos haciendo es trabajar con la Secretaría de Desarrollo Económico para capacitar a los talleres que sean quienes nos ayuden a instalar estos convertidores catalíticos en los vehículos que tienen más de 10 años"
Explicó Ortiz Mantilla, al preguntarle cómo se está llevando a cabo esta operación para su posterior instalación, quien también recalcó la importancia de que estos convertidores sean subsidiados.
Estos convertidores permitirán catalizar mediante reacciones químicas los gases producto de la combustión del motor de los vehículos, teniendo dos funciones principales: eliminar el óxido de nitrógeno y eliminar el monóxido de carbono y otros residuos de hidrocarburos. Con esta instalación, las emisiones que desprenden los vehículos disminuyen hasta en un 80%, detalló la funcionaria.
En cuanto al arranque del programa, la titular de la Secretaría reportó que aún no se tiene una fecha específica, pues siguen en proceso de capacitación. Sin embargo, en los próximos meses dará a conocer más detalles sobre este proyecto, que ya es un hecho.
De acuerdo a datos de esta institución, durante el 2017 y 2019, se registró que la contaminación del aire en el estado disminuyó un 45%. León, por su parte, no ha tenido una precontingencia ambiental desde 2018, resaltó Ortiz Mantilla.