Ejidatarios del Huixmí en donde se ubica el relleno sanitario de Pachuca y su zona metropolitana, requieren de la autorización del gobierno estatal y del municipio para poder seguir operando y recibiendo los residuos sólidos de la ciudad y de otros municipios, señalan que la vida y economía de más de 300 familias gira en torno a la actividad de pepenadores, tiendas de autoservicio, comercios y ventas que se generan en torno a este depósito.
Confirman que en efecto, el lugar está saturado de basura y no se puede seguir recibiendo en las condiciones en que se encuentra, sino hasta que les autoricen el uso de una nueva celda o unir las celdas existentes para poder continuar con sus actividades en lo que resta del año.
Esperan la llegada de una planta recicladora con una inversión privada y del gobierno con la cual se absorbería la mitad de los residuos sólidos y el resto sería para el relleno.
Fidel Cerón, ejidatario y comerciante, dijo que no todos conocen la forma de operación del relleno sanitario, mismo que va cambiando de administración conforme se renuevan la comisaría ejidal o la llegada de gobiernos municipales y del estado que regulan las actividades.
“Está hasta el tope porque ya no hay donde tirar, para pasar los camiones en la mañana y la tarde se tienen que formar, estar un rato porque ya no hay espacio, vienen de varias partes y el problema también es de Semarnat que no nos quiere dar el permiso para hacer la nueva celda, estamos hasta el tope y no solo es el municipio de Pachuca y Mineral de la Reforma, vienen de Acayuca, de Omitlán, de Mineral del Chico, de San Agustín Tlaxiaca”.
El ejidatario confió que todos están esperanzados a que se solucionen los temas que aquejan la operación del basurero, debido a que todos viven de dicha economía, aunque reconocen que existen graves problemas.
“De que hay problemas hay problemas, si se mueve la basura huele feo, nosotros ya estamos acostumbrados con el olor y no nos afecta, la basura sigue estando aquí y lo que pedimos es que nos den permiso, el fallo para seguir tirando”.
Cecilio Téllez, presidente del comisariado ejidal del Huixmí, señala que “se está negociando con Semarnath que nos dé la oportunidad de unir celdas y va por buen camino, ya estaban por darnos el permiso de unirlas, una vez dando ese permiso, tenemos para el resto de este año”.
Téllez adelantó que la presidencia municipal de Pachuca debe autorizar también el cambio de uso de suelo, un ordenamiento territorial y situaciones administrativas para que se garantice el servicio.
“Si es una nueva celda ya con eso tenemos para años, aparte si ya llega la recicladora va a tener lo doble de vida esa celda, con la nueva celda y la recicladora, con eso le quitaría más de 50 por ciento a la basura, y además se tiene un arreglo con los pepenadores, que se les daría trabajo, a todos.
“Yo les digo a mis vecinos que sí el relleno está trabajando perfectamente bien, no hay olores y el relleno es una economía para todos nosotros, da trabajo a pepenadores, a los ejidatarios, las cocinas, las tiendas, todo se mueve alrededor del relleno”, finalizó.