Sufren dolor crónico cerca de 28 millones de mexicanos: especialistas

Especialistas han detectado dolor crónico severo en pacientes que curaron con covid-19 y quedaron con lesiones en pulmones.

Hay casos de personas que sufren de dolor fantasmas en el área de un miembro que fue amputado. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México alrededor de 28 millones de personas sufren de dolor crónico caracterizado por sentir en diversas partes de su cuerpo una especie de clavos, de espinas quemantes y de ardor intenso que les impide efectuar cuestiones básicas como bañarse, de acuerdo con especialistas.

Un dolor patológico dura más de tres meses y resulta discapacitante, de acuerdo con Fernando Cantú Flores, algólogo y jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Zambrano Hellion de Monterrey.

Las razones de que una persona sufra dolor crónica son diversas, cáncer avanzado; dolor de espalda por fibromialgia, colapso vertebral, destrucción de las estructuras óseas, comprensiones nerviosas, hernias, amputaciones causadas por diabetes, eventos cerebro vasculares, lesiones por traumatismo.

“Hay casos de personas que sufren de dolor fantasmas en el área del miembro que fue amputado. Sienten como agujas quemantes, ardor”, abundó el especialista tras referir que este tipo de dolor psicológico también debe atenderse.

En esta pandemia, abundó, también han detectado dolor crónico severo en pacientes que curaron con covid-19 y quedaron con lesiones en pulmones, principalmente.

"El dolor crónico no debe normalizarse como síntoma en ciertas condiciones o dolencias, ya que podría desencadenar discapacidad, lo que impide a las personas hacer su vida diaria. El dolor puede y debe ser tratado para garantizar que los pacientes experimenten una mejor calidad de vida", detalló Cantú Flores.

Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo experimenta algún tipo de dolor crónico derivado de diversas causas, principalmente, cáncer.

Juan Carlos Torres, algólogo intervencionista de la Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, informó que, como parte las medidas para reducir el dolor crónico y discapacitante, han recurrido a la nueva tecnología denominada Bomba de Infusión Intratecal que suministra medicamento directo, continuo y programable.

“Una tecnología que alivia el dolor aplicando los fármacos directamente a los nervios que transmiten esta sensación”, dijo tras referir que es un implante de 7 centímetros que se coloca dentro del cuerpo.

El dispositivo que almacena y dispensa medicamentos para el dolor. Se requiere de catéter, es decir, de un tubo delgado y flexible que se conecta a la bomba y libera el medicamento en la columna vertebral, específicamente en la médula espinal, donde nuestro sistema nervioso controla o manifiesta este dolor.

El especialista explicó que el dispositivo se coloca debajo de la piel mediante cirugía, que generalmente se realiza en el abdomen; luego, deben estar conectados a la columna vertebral. Esta opción de tratamiento depende del tipo de dolor que experimenten las personas, su intensidad, así como la respuesta a otros tratamientos que el médico pueda haber indicado.

Si el médico considera que la persona que vive con dolor crónico es candidata para esta terapia, aclaró, se puede realizar una evaluación de prueba de la terapia y se pueda medir la compatibilidad.

Además del alivio del dolor, aseveró, este tipo de terapia tiene beneficios adicionales como no generar dependencia o adicción a los medicamentos.

El tratamiento del dolor crónico puede ser un reto para el paciente; sin embargo, optar por este tipo de tratamiento podría ayudar a las personas a vivir un proceso menos complejo y tener una vida digna sin dolor.

"Es necesario e indispensable mirar la tecnología para el tratamiento del dolor crónico u otras condiciones de salud", subrayó Torres.

"La aplicación de esta terapia cambió toda mi vida", dijo Luz María Lino Márquez, quien sufrió un accidente que le provocó tener hernias cervicales y, posteriormente, el diagnóstico de fibromialgia; pero esta terapia representó una oportunidad para que ella pudiera retomar su estilo de vida nuevamente. "Pude salir, caminar, bañarme sola, vestirme e ir a trabajar de nuevo. Incluso di un largo paseo y no sentí ningún dolor. Estoy recuperando todo: mis hijas ya me ven como una mamá presente. He recuperado mi vida laboral, mi independencia".

"Como empresa, trabajamos día a día en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan aliviar el dolor crónico y restaurar la salud de los pacientes. Terapias como la bomba de infusión son una oportunidad para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que viven con dolor derivado de otras condiciones de salud; esta es una forma de ayudar en el proceso, porque estamos convencidos de que nadie debe vivir con dolor", comentó Juan Pablo López, gerente de distrito del negocio de Neuromodulación, que forma parte del Portafolio de Neurociencias de Medtronic.

LAS MÁS VISTAS