Sufren violencia el 63.5 por ciento de las mujeres hidalguenses, señala Inegi

En 2018 se registraron 54 defunciones por homicidio de mujeres, el número más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018)

Violencia contra la mujer.
Editorial Milenio
Pachuca /

Por Ana Castro

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que realiza elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2016, en Hidalgo se registraron 1.1 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales, 64 de cada 100 mujeres en este rango de edad han experimentado al menos un acto de violencia.

Esta encuesta indica también que el 7.0% (78 683) de las mujeres son menores de 18 años, una cuarta parte (274 941) son jóvenes de entre 18 y 29 años; 429 331 (38.4%) son mujeres adultas jóvenes de 30 a 49 años; 18.9% se encuentran en la etapa adulta y tienen entre 50 a 64 años y un 10.7% (120 050) son mujeres adultas mayores con 65 y más años de edad.

 

La ENDIREH arrojó que en la entidad, 10.0 por ciento de las mujeres nunca ha asistido a la escuela a recibir educación, casi tres cuartas partes (74.7%) han asistido alguna vez, pero no de manera reciente en los últimos 12 meses, mientras que 15.3% sí asistió de manera reciente.


Rezago y brechas generacionales

Los datos muestran diferencias generacionales importantes. El Inegi destaca que mientras más joven es la mujer, mayor es su participación en ambos ámbitos; no así entre las mujeres de 65 y más años, entre quienes 18.5% nunca asistió a la escuela.

Pero en cuanto a los patrones culturales, las mujeres hablantes de una lengua madre o que pertenecen a un hogar indígena, han tenido menor acceso a la educación y al trabajo remunerado, lo mismo que quienes residen en localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) y las mujeres separadas, divorciadas y viudas.

Sin embargo, son las mujeres actualmente casadas o unidas quienes menos trabajaron de manera remunerada en los últimos 12 meses.


Prevalece violencia y discriminación

En tanto, la ENDIREH mostró que 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Hidalgo, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

De acuerdo con el Inegi 710 mil 025 mujeres en Hidalgo han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.

La violencia de pareja considera a todas las mujeres de 15 años y más que tienen o hayan tenido al menos una pareja a lo largo de sus vidas.


Problemática extendida

Los datos destacan dos características de la violencia contra las mujeres en nuestro estado. Primero, no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país. Segundo, los datos indican que se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

Asimismo, 482.8 mil mujeres (43.2%) señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

Es así que 217.8 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.



LAS MÁS VISTAS