Sugiere IP multas o arrestos por no usar cubrebocas

Indican que es necesario que se refuercen las medidas y se implementen las multas y arrestos; niegan que sea responsabilidad de las empresas y comercios el aumento de los casos de covid

Pachuqueños toman medidas sanitarias por covid-19. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la conclusión del Buen Fin, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, señaló que se requiere de estrategias más enérgicas para que la sociedad use el cubrebocas en espacios públicos, y niega que sea responsabilidad de las empresas y comercios el aumento de los casos de covid-19 en la entidad, ya que se siguen las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades.

En este sentido, expuso que no es necesario llegar a acciones extremas para este fin como se está dando en algunos países europeos, pero que sí se requieren medidas más intensas para frenar el crecimiento de la pandemia en el estado, como las multas o el arresto por 36 horas.

“Se requiere de reforzamiento de medidas, no al grado que sucede en España que hasta han llegado a la violencia para imponer el uso de cubrebocas pero aunado a hacer conciencia en las personas.

“De inicio creo que multas, y de no tener para pagarla, pues arresto por 36 horas. Si no traen cubreboca se le detiene, se le hace la prueba y si está bien, advertir que a la segunda llamada de atención será arresto por 36 horas”, indicó el líder empresarial.

Y es que, señaló, la semana pasada, a unos días de que diera inicio el Buen Fin, se tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, así como con otras autoridades, que señalaron a los negocios y comercios de ser responsables de que la enfermedad se estuviera extendiendo, situación que negó de forma tajante Espínola Licona, portavoz de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad.

“La parte negativa de El Buen Fin es que hubo más contagios, por la movilidad que se dio, y por ejemplo, el primer día en Plaza Galerías había filas de personas esperando ingresar, pero esa misma gente no guardó la sana distancia, situación diferente al ingresar a la plaza comercial en la que cada establecimiento cumplió con las medidas sanitarias al pie de la letra.

“Tuvimos una reunión a media semana con la secretaría de Salud del estado y con la secretaría de Desarrollo Económico en la que se tornó complicada porque se habló de la posibilidad de regresar al semáforo rojo y la responsabilidad que tuvieron las empresas y comercios de la entidad.

“Pero tanto el CCEH, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad, hablamos fuerte al decir que no fue nuestra culpa porque se han tomado las medidas necesaria y que se debió ser más enérgico en las calles y pasillos antes de dejar ingresar a tantas personas”, expuso.

Señaló que la respuesta está en el llamado a la sociedad, y reconoció que El Buen Fin fue bueno para plazas y centros comerciales, aunque esperará las cifras finales para poder dar un resultado sobre las ganancias que pudieron tener las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la entidad, para saber si el programa federal de reactivación económica también dio resultados positivos para el sector.

“Esperamos que por ser el último día las personas que aún estaban en la indecisión compren y esto nos ayude a elevar las cifras de los resultados finales de El Buen Fin”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS