En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, el maestro Dante Alejandro Molina Pérez, coordinador de Seguridad Escolar, retomó el tema de los protocolos de seguridad en todas las escuelas a raíz de lo que pasó en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (Cideb) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde una alumna fue atacada y se reforzaron los operativos mochila.
Expresó que todas las escuelas cuentan con el informe de cómo proceder con el programa, el cual deberá realizarse de una manera aleatoria.
“Este programa se lleva a cabo en compañía y presencia de los padres de familia. Los invitamos a participar y ellos son los que supervisan lo que traen nuestros muchachos y qué ingresan a las escuelas dentro de sus mochilas, esperando que no encontremos nada equivocado”.
Aclaró que es mínima la resistencia que se tiene ante el programa y que aproximadamente es uno por cada 10 alumnos que no está de acuerdo en revisión de mochila.
“Sí hay un cierto porcentaje de resistencia, sin embargo, en educación básica, que es el nivel que nosotros atendemos desde educación inicial hasta secundaria, hemos tenido en lo que va del ciclo muy buena respuesta de los padres de familia, nos han apoyado. Todas las escuelas cuentan con la documentación y el informe de cómo proceder”, señaló el especialista en seguridad escolar.
Por otra parte, Laura Jessica Cervantes Cervantes, la coordinadora de Atención Socioemocional en tu Escuela, expresó en la misma entrevista que en el plantel educativo participa un grupo de especialistas psicólogos con el fin de hacer una valoración en grupo y poder identificar cuando los alumnos pueden estar atravesando por una situación emocional.
“Estamos asesorando o acompañando a los docentes para la identificación de indicadores de riesgo. Si el docente ve que el alumno se está alejando de los compañeros, que no está cumpliendo con tareas o si el alumno no muestra interes en las cosas como antes, o se siente triste, son señales que tenemos que actuar, tenemos los protocolos de actuación”, dijo.
Ambos especialistas hacen un llamado a los padres y que estén presentes en la vida de sus hijos y así evitar comportamientos violentos.