Sugieren someter a consulta iniciativa para declarar peleas de gallos patrimonio cultural

Propone que se haga consulta ciudadana para comprobar que esta actividad realmente representa a la población

No existe un simbolismo en el imaginario social acerca de las peleas de gallos.
Melisa Agüero
Pachuca /

Ante la propuesta del diputado local Rafael Garnica Alonso para declarar la peleas de gallos como patrimonio cultural intangible del estado de Hidalgo, el sociólogo y demógrafo Arturo Quiroz Jiménez expresó que es una iniciativa que no respeta los nuevos paradigmas sociales de inclusión y paz con el medio ambiente, aspectos que se consideran en el Plan Estatal de Desarrollo vigente en la entidad. 

“Tomemos lo que dice la UNESCO sobre el Patrimonio inmaterial, nos dice que debe ser proporcional a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad que favorezca la creatividad y el bienestar social y éste debe contribuir a la gestión del entorno natural y social”, pero aclaró que no es la naturaleza de la actividad gallística, pues es una actividad aislada que no representa a alguna comunidad en particular en Hidalgo. 

“Regresando al argumento económico, deberíamos tener cifras concretas sobre la derrama en dinero que deja cada que se organiza un espectáculo, a botepronto no se cree que ésta sea representativa, habría que comprobarlo (…) la cuestión de los gallos es que se mira de una manera economicista y no de manera cultural o social en el contexto de la sociedades actuales, cuando se piensa sólo en el beneficio económico es dejar de lado algunas otras vertientes de análisis”. 

A decir del sociólogo, las peleas de gallos no parecen ser parte del imaginario social hidalguense, pues existen otras expresiones que reflejan la dinámica social y se ven representadas por su alcance. 

“No existe un simbolismo en el imaginario social acerca de las peleas de gallos, ¿cuántos anuncios al año podemos encontrar en las calles divulgando un espectáculo de peleas de gallos? ¿Cuántos espacios temáticos sobre ello hay en la ciudad? Quizá eso se podría corregir con una consulta (…) si añadimos el paradigma de la democracia participativa que se pregona en esta administración que entra, sería viable hacer uso de la encuesta a la sociedad”. 

Al ser cuestionado sobre el argumento utilizado por el diputado, que señala que sin las peleas de gallos desaparecería el palenque, el especialista ahondó: "a plática con un conocido que se encuentra en el ambiente de los gallos, platicando sobre sus usos y costumbres y cómo estaban las ganancias durante la feria pasada de San Francisco, su respuesta fue: ‘no hay tanta gente ya’, creemos que tiene algunas razones básicas y a priori, una es la conciencia sobre el derecho de los animales”, la otra –argumentó- es que el palenque llena los lugares por el interés en el artista y no en el espectáculo de la pelea de gallos. 

LAS MÁS VISTAS