La depresión, ansiedad y diversos trastornos psicológicos han sido los factores para que 53 menores de entre 5 y 17 años hayan decidido atentar contra su propia vida desde enero del 2020 a la fecha, esto según datos del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
- Te recomendamos Atenciones por suicidio aumentaron 120% este año: Consejo Ciudadano de CdMx Policía
El confinamiento por la pandemia de covid-19, ha sido un factor que desencadenó estos trastornos mentales, pues las llamadas a la Línea de atención a crisis de Salme, aumentaron hasta en un 10 por ciento en este sector de la población.
Yoselin López Guerra, responsable de la Coordinación Académica de Salme dijo que llegaban a recibir llamadas pero no con esta frecuencia
Para el académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Gutiérrez, el confinamiento puede ser comparado como un estrés postraumático para los menores de edad.
"Las alteraciones a la Salud Mental en la población podría ser el equivalente al estrés postraumático de un período posguerra donde la persona queda afectada, y cómo lo hemos visto, en general han habido indicadores muy significativos de ansiedad, problemas de dormir problemas entre los niños y los adolescentes porque ellos quieren salir y volver a tener sus contactos sociales y el padre está temeroso de que pueda tener y ahora más con las nuevas cepas que ya empiezan afectar a este grupo de edad”, explicó.
Desde febrero del 2020 que se presentó el primer caso del nuevo coronavirus en Jalisco, hasta el corte de 9 de septiembre del 2021 emitido por el sistema de Radar Jalisco, por covid-19 tan sólo han fallecido 24 personas, de cero a 15 años de edad.
Los cambios en la conducta infantil que deben llamar la atención de los padres o tutores de familia, son los siguientes.
"Aquí es un foco de alerta les decir qué tanta atención le pones a tu pequeño, le das la atención también como a ti o a nosotros seres humanos nos gusta es saber, es conocer a tu hijo o tu sobrino, es estar al pendiente de ellos, es ver qué hace, qué le gusta comer, qué no le gusta comer, con qué frecuencia se baña, con qué frecuencia checa sus redes, saber esta información de sus intereses personales para tomar en cuenta el cambio de cambio que hace de rituales y esto me refiero al cambio de dinámicas cotidianas, si el pequeño o el preadolescente empieza a cambiar de alguna forma de dirigirse hacia nosotros mismos, cambia la actividad física, se retrae, cambia hábitos de higiene, hábitos de sueño, todas esas tareas extras desde ahí ya nos está dando una alerta" detalló Yoselin López Guerra.
Según datos del INEGI, durante el 2018 en México sucedieron 641 fallecimientos por lesiones autoinfligidas del grupo de niñas niños y adolescentes de 10 a 17 años lo que representa una tasa de 3.6 fallecimientos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes situación que ha permanecido desde el 2017.
En Jalisco, existen varias líneas de atención a crisis las cuales brindan la atención de forma gratuita los 365 días del año.
“Es importante quitar la idea de que ir al psicólogo o al psiquiatra es para personas que están trastornadas, estos profesionales de la salud atienden problemas de la vida cotidiana. La Universidad de Guadalajara cuenta con clínicas de atención a la Salud Mental en donde pueden comunicarse al 10 5800 la extensión 3 378 y también si una familia está pasando por una situación de crisis el 075 los enlaza con el servicio de intervención a crisis del gobierno del Estado de Jalisco y también pueden marcar al 911 que son servicios 24 horas los 365 días del año y que a veces un número telefónico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", finalizó Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología de la UdeG.
MC/SRN