Suma Salud Jalisco atención a 26 casos de golpes de calor y van en aumento; invitan a prevenir

Mientras que los casos de enfermedades diarreicas han incrementado en 30% con las altas temperaturas.

Atienden posibles casos de por golpe de calor
Diana Barajas
Guadalajara /

El calor está causando estragos en la salud de algunos jaliscienses, la Secretaría de Salud Jalisco ha atendido 26 golpes de calor y una deshidratación.

“Hay que estar protegido, hay que traer manga larga, ponerse gorro, protector solar y sobre todo no exponerse en los momentos en que se da un aumento en la temperatura y mucho más sol, es decir, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde”, explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco

Mientras que los casos de enfermedades diarreicas han incrementado en 30% con las altas temperaturas.

“Hay que tener mucho cuidado con el agua, el agua que se les da sobre todo a los niños que sea agua purificada, que pueda ser total y absolutamente bebible para evitar las enfermedades diarreicas que sabemos van en aumento”, señaló el secretario. 

Aumentan también casos de dengue 


El calor también está disparando los casos de dengue en el municipio de Puerto Vallarta pues hasta el 4 de mayo sumaban 75 casos positivos y en todo el estado 151, lo que representa 30 veces que en el mismo periodo del año pasado.

“En una semana subió cerca de 15-20%, sí necesitamos estar teniendo descacharrizaciones, eliminar criaderos. Estamos en un gran momento para la eliminación de los criaderos y hay que tener mucha claridad de que ahorita todos podemos hacer acciones en casa”, explicó 

La Secretaría de Salud Jalisco exhorta a la población a no bajar la guardia durante esta temporada de calor, pues se prevé que continúen las altas temperaturas.

¿Cómo protegerse de las alas temperaturas?


1. Mantente hidratado:

Con el calor intenso, es crucial mantenerse hidratado durante todo el día. Bebe abundante agua y evita el exceso de cafeína y alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

2. Busca sombra:

Si tienes que pasar tiempo al aire libre, busca áreas sombreadas para resguardarte del sol directo. Esto te ayudará a mantenerte fresco y reducirá el riesgo de quemaduras solares.

3. Evita la exposición prolongada al sol:

Intenta limitar tu exposición al sol durante las horas pico, que generalmente son entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Siempre que sea posible, realiza actividades al aire libre temprano en la mañana o al final de la tarde.

4. Usa ropa de protección:

Para proteger tu piel del sol, considera usar ropa de manga larga y pantalones largos de tejidos ligeros y transpirables. Esto también puede ayudar a prevenir quemaduras solares y la pérdida excesiva de humedad.

5. Refréscate regularmente:

Si te sientes sobrecalentado, busca formas de refrescarte, como ducharte con agua fresca o mojar un pañuelo y colocarlo en tu cuello o frente. Esto puede ayudar a reducir tu temperatura corporal y proporcionarte alivio instantáneo.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.