La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado 200 trasplantes de riñón durante este año, lo que se suma al repunte en otras intervenciones de este tipo.
- Te recomendamos México busca prevenir tráfico de órganos y turismo de trasplante Política
“Vamos a superar los 200 trasplantes, este lunes llegamos al trasplante 200, consideremos que estamos en septiembre, todavía nos quedarían varios meses para concluir el año” explicó el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, doctor Eduardo González Espinoza en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejido.
Fue durante 2017 y 2019 que la institución alcanzó los 300 trasplantes de este órgano en Jalisco. Pese al repunte la lista de pacientes en espera de este órgano es de 4 mil 500.
“Actualmente seguimos trasplantando un riñón diario de lunes a viernes a los que se agregan otros cuando tenemos donación de órganos de paciente con muerte encefálica dependiendo de los horarios, porque sacamos también el que ya está programado y el otro de acuerdo como surja la donación”, indicó el médico.
Además, en este año se han realizado también 10 trasplantes de hígado, así como 55 trasplantes de córneas
González Espinoza exhortó a la población a continuar practicando la cultura de la donación para poder salvar más vidas. “Que acepten la donación de órganos y concientizar a la población de que la necesidad es mucha para poder ayudar a todos estos pacientes a recuperar su salud y a reincorporarse a sus actividades rutinarias”.
SRN