Tras destacar la importancia de avanzar en el cruce de bases de datos y en la declaración de ausencia sobre desaparecidos, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, adelantó que Tamaulipas recibirá adicionalmente 24 millones de pesos más para búsqueda y que el estado es uno de los dos que ya firmó el convenio con el mecanismo extraordinario de identificación forense.
En su visita a la capital del estado, Ciudad Victoria señaló que ahora han cambiado la estrategia, se toman muestra de grupos familiares, antes sólo era una o dos muestras de ADN de la familia y se ha constatado que ahora es más seguro en grupo familiar,
"Ya estamos haciendo lo propio con varios estados como Zacatecas y queremos sumar a Tamaulipas en la toma de muestras. Estamos esperando cruzar base de datos, es probable que muchas personas en calidad de desaparecidas estén con vida y estén con bien, estamos dando seguimiento y contrastando, tenemos decenas de miles de posibles positivos, le llamamos seguimiento por diferentes estados para buscarle si es necesario casa por casa para localizarlos".
- Te recomendamos Va convenio para atender crisis forense y derechos humanos en Tamaulipas Comunidad
Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares de personas desaparecidas y no localizadas con más 12 mil 500 registros a la fecha.
"Hablamos del registro, porque aquí en Tamaulipas son decenas de colectivos que hablan de un subregistro a nivel nacional. Además, ya estamos cruzando datos para detectar a personas que no están desaparecidas en Tamaulipas y en todo el país".
A los desaparecidos y no localizados también los están buscando en los centros de rehabilitación, en los centros de detención y en el DIF, en los albergues.
"También hay que sumar y avanzar con la declaración de ausencia, es importante dar seguimiento a nivel nacional a la desaparición de personas y en Tamaulipas hay varios casos urgentes como el kilómetro 26 y la masacre de San Fernando entre otros más".
- Te recomendamos Tamaulipas necesita actualizar Ley de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos Política
Explicó que en México una persona desaparecida es la que se presume está haciendo víctima del delito de desaparición forzada, por particulares, homicidio, trata de personas entre otras más.
“Para combatir la crisis de desaparición debemos entender que es un asunto de estado no de nivel de gobierno, de lo contrario muy difícilmente lo vamos a poder combatir nosotros”, explicó.
Tamaulipas recibió el año pasado más de 62 millones de pesos y se espera que los próximos días sean al menos 24 millones de pesos más.
VLSS