Acumulan 429 personas desaparecidas en los últimos siete meses en Hidalgo

El comisionado de Búsqueda de Personas, señaló que aproximadamente el 80 por ciento de las personas sin localizar, tienen que ver con ausencias voluntarias y el 20 restante a temas delictivos.

Asociación Buscando Hasta Encontrarte, personas desaparecidas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Del 1 de enero al 7 de agosto de este año la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CPEH) y la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acumulan entre ambas 429 personas desaparecidas.

El mayor número de personas desaparecidas lo registra la Fiscalía con 247, mientras que en la Comisión se contabilizan 182 sin localizar, datos que se hicieron públicos este jueves en la tercera sesión del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.


El comisionado de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes, señaló que aproximadamente el 80 por ciento de las personas sin localizar, tras el inicio de una Ficha de Búsqueda, corresponde a ausencias voluntarias que tienen que ver con problemas familiares, muchos casos son jóvenes de ambos sexos en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula; el 20 por ciento restante de no localizaciones obedece a temas delictivos, aunque no fueron precisados por el sigilo de las investigaciones.

Del 1 enero al agosto 7 de agosto de 2024 se iniciaron en la Comisión de Búsqueda de Personas 562 Fichas de Búsqueda de Personas, de las cuales se han localizado a 380 y se está aún en búsqueda de 182. García Reyes evitó precisar cuántas personas se han localizado sin vida pues argumentó que se podrían revictimizar.

En tanto, Lidia García García, titular de la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado, mencionó que las personas no localizadas obedecen la mayor parte a desapariciones voluntarias en Pachuca, Tulancingo, Tula y el resto tienen que ver con delitos como violencia familiar.

La Fiscalía registra del 1 de enero al 7 de agosto del presente año la denuncia de 727 personas desaparecidas, de las cuales se ha localizado a 480 y permanecen 247 sin localizar. Aunque no precisó una cantidad, García García mencionó que se han iniciado poco más de 700 carpetas de investigación por desaparición de personas.

Sin embargo, puntualizó que en lo que va del gobierno del estado, el cual está a menos de un mes de cumplir dos años, en Hidalgo no se han registrado desapariciones forzadas.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece que quien comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero, se impondrá pena de cuarenta a sesenta años de prisión, y de diez mil a veinte mil días.

De igual modo, la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo establece que la Fiscalía debe recibir las denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos materia de la Ley, e iniciar de inmediato la carpeta de investigación correspondiente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.