Vecinos de la colonia La Guadalupana, en el municipio de Ecatepec, cumplieron un mes sin el suministro de agua potable a través de la red, por lo que tienen que solicitar el apoyo de pipas privadas con gastos de hasta 300 pesos por mil litros.
“Ya tenemos como cuatro semanas sin agua, vienen las pipas y nos dejan pero como para cuatro días, no dura más porque dejan poquita”, indicó Griselda Morales.
A decir de los vecinos, la escasez se originó por una supuesta falla en uno de los pozos que abastecen a la comunidad; sin embargo, pese a que se logró su reparación con apoyo del gobierno local aún continúan con el desabasto en varios puntos de la zona.
“Aquí en La Guadalupana hemos hecho la solicitudes correspondientes a Sapase y al gobierno municipal para que verifiquen la red y se han hecho cinco recorridos para saber cómo están las válvulas porque el pozo está trabajando y no llega el agua”, indicó Elsa Hernández.
Tareas de higiene y limpieza personal se han complicado para los habitantes de la zona, quienes ante la desesperación por carecer de agua potable, decidieron hace unos días realizar una protesta sobre la carretera Lechería-Texcoco.
“Hicimos el bloqueo para pedir una audiencia con el director de Sapase y nos dijera qué está pasando porque hasta el momento no hemos recibido la información por escrito”, dijo.
“Esperemos que se resuelva lo más pronto posible, porque esta es una colonia con gente vulnerable y de escasos recursos que no puede pagar los gastos excesivos de las pipas de agua”, agregó.
- Te recomendamos Metro CdMx HOY 6 de abril: Línea 1 suspende servicio de Balbuena-Pantitlán este sábado | EN VIVO Comunidad
Algunos vecinos han recibido apoyo del organismo local de agua con la entrega gratuita del servicio; sin embargo, los afectados solicitan que se restablezca el envío de agua que recibían de manera constante a través de la red.
En esta zona del Estado de México, adquirir mililitros de agua potable, a través de carros cisternas, oscilan entre los 180 y 200 pesos, aunque en las zonas con mayor rezago de agua potable, los costos se elevan hasta los 300 pesos.
“En mi casa que somos tres personas, es un tinaco de mil litros, ahorrándole mucho nos dura tres o cuatro días, pero aquí hay muchas familias extensas que si necesitan el servicio más urgente”, agregó.
De acuerdo al Plan Hídrico del gobierno de Ecatepec, se tiene contemplado la instalación de 12 nuevas fuentes de abastecimiento al finalizar el 2024 que permitirán una menor dependencia del agua que llega del Sistema Cutzamala.
Con ello, el gobierno local estima obtener en cada punto 40 litros por segundo, adiciones a los 800 litros por segundo que recibe el tanque Cerro Gordo actualmente, principal fuente de abastecimiento para las colonias de la Quinta Zona donde se ha detectado la extracción ilegal de agua a través de tomas clandestinas.
PNMO