Sumarán a comercios al plan Hambre Cero

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, señala que el principal fin es atacar la pobreza alimentaria

Unas 430 mil personas viven en condiciones precarias en la entidad. Raúl Palacios
Sandra González
Monterrey /

En Nuevo León, 800 mil personas viven con carencia alimentaria; de éstas, 430 mil están en la pobreza extrema, sin posibilidades de tener una canasta básica.

A este grupo es al que se dirige la estrategia Hambre Cero, que encabeza la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la funcionaria detalló que el trabajo se divide en tres frentes: ayudar y dar orientación alimentaria a los grupos más vulnerables, colaborar para que los que son económicamente activos tengan autosuficiencia alimentaria y erradicar desperdicio de alimentos.

Los primeros pasos fueron identificar y ubicar a las 430 mil personas distribuidas en 13 municipios y, a la vez, sumar a hoteleros, centros comerciales, restaurantes, banqueteros, entre otros, para crear un banco de alimentos.

"Dependemos de los recursos. Este primer año con lo que contamos pudimos atender a 120 mil personas, pero si logramos recaudar los fondos previstos pudiéramos atender a 150 mil, pudiéramos acelerar el paso, y en tres años al 100 por ciento de esas familias, pero lleva un tiempo graduarlas de esos procesos. Estamos hablando de un periodo de seis a ocho años de consolidar esta estrategia de una forma sostenible", señaló.

Los cinco ejes de Hambre Cero son garantizar la alimentación, educación, acceso a la salud, vivienda e ingreso de la población, para lo que se requiere el apoyo de la población a través de donativos, colaboración con talento y otras actividades.

"Hambre Cero es causa de todos y seguimos fomentando nuestro tema, donativos, banco de alimentos; nosotros lo canalizamos a través de organizaciones, donaciones en efectivo, a través de www.hambrecero.nl.mx, pueden participar transfiriendo conocimiento, entre otros", agregó.

Mensualmente, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Consejo Nuevo León evaluarán la estrategia. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.