En lo que va de la pandemia, la Cruz Roja de Guanajuato ha brindado más de 3 mil 500 atenciones por Covid-19, según informó el delegado de la dependencia estatal, Guillermo Franco, quien detalló que éstas no cuentan las que se han realizado por otras emergencias médicas.
"Nosotros te podemos decir que en lo que dura la pandemia nosotros llevamos a cabo más de 3 mil 500 atenciones de COVID; entonces eso es adicional a nuestro servicio normal prehospitalario, y en ese sentido es una carga extraordinaria, sobre todo si tomamos en consideración todas las medidas de seguridad que teníamos que cubrir con nuestro personal en lo que se refiere al tipo de protección", señaló.
Considerando que desde que comenzó la pandemia en Guanajuato transcurrieron cerca de 670 días, el promedio diario de atenciones por Covid-19 fue de 5.2 diarias.
Por otro lado, aclaró que en la ciudad existe un déficit de ambulancias, lo cual se debe a la enorme población respecto al número de unidades disponibles existentes.
"Se dice que una ciudad como León no debe de tener menos de 60 a 65 ambulancias; no las tenemos entre todos, entre bomberos, protección civil, cruz roja e incluso las particulares tampoco. Entonces las necesidades de ambulancias son muchas", agregó.
Destacó que hasta el momento han recibido dos ambulancias nuevas: una donada por parte del municipio mas un camión de rescate, y se tiene programada otra para marzo y abril en la delegación del municipio.
El delegado explicó que algunas fallan, pero tienen habilitadas de manera regular ocho unidades, aunque no quiere decir que estén las 8 unidades activas constantemente, pues eso implicaría duplicar la plantilla de operadores para que estén en movimiento.
Tan solo una ambulancia necesita de seis personas participando, y sacarlas implicaría tener a más de 48 participando constantemente solo en León.
ALOL