Supera Hidalgo las mil tomas clandestinas en siete meses

Marzo ha sido el mes con más denuncias acumuladas en la entidad

De septiembre de 2016 a la fecha se han decomisado 3.7 millones de litros de combustible robado. (Especial)
Pachuca /

El estado de Hidalgo supera las mil tomas clandestinas en el recuento de siete meses de 2018 que realiza Pemex por denuncias de sustracción ilegal de combustible e hidrocarburos de ductos de terceros operados y mantenidos por Pemex; así como los propios de la paraestatal en territorio hidalguense. Solo superado por Puebla, Hidalgo es el segundo lugar nacional por este delito. 

De acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos donde se contabilizan las tomas ilegales reportadas durante este año, en Hidalgo suman mil 55 denuncias hasta el mes de julio. 

En el reporte se señalan los meses y el número de casos, únicamente los registrados por las autoridades de la paraestatal y del estado, en donde se indica que en enero hubo 139 denuncias por tomas clandestinas en las diferentes regiones de Hidalgo. 

Para febrero se incrementó la cifra a 143, en tanto para marzo se reportaron 173 y fue hasta abril que se redujo el número de incidentes con 151. 

En mayo volvió a incrementar la cantidad de ductos ordeñados con 163; mientras que para junio bajó a 140 y finalmente para julio se tuvieron 146. 

Destaca marzo como el mes que más denuncias acumula para Hidalgo en lo que va del año, momento en el que el estado tenía el primer sitio nacional en comisión del delito de robo de hidrocarburos. 

Actualmente es Puebla quien ostenta el puesto número uno, con mil 318 tomas clandestinas en lo que va del año; Hidalgo, por su parte, aproximadamente 300 menos, en segundo lugar de todo el país. En tercer puesto se encuentra Guanajuato, entidad que también ha superado ya las mil tomas ilegales, llegando a mil 16. 

En total, en todo el país suman 8 mil 742 denuncias y reportes de Pemex por daños a sus ductos con fines de extracción. 

De acuerdo con el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Uriel de Jesús Moreno Castro, desde el inicio de la presente administración -en septiembre de 2016- han logrado el decomiso de 3.7 millones de litros de combustible robado y la cifra continúa creciendo. 

Según el mando estatal, se cree que el robo de hidrocarburo es una situación casual y no lo acepta nadie, pues no lo ven como un hecho delincuencial. 

“La indicación que se dio al secretario de Seguridad Pública (Mauricio Delmar Saavedra) y él a su vez a todos nosotros es que vamos a hacer un frente y un combate permanente a cualquier actividad delictiva que ocurra en nuestra entidad federativa y en este sentido en esta administración hemos cumplido cabalmente con ello, puesto que le damos atención a todos los delitos con independencia de su competencia en lo que se refiere si es del fuero común o si es del fuero federal”.




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS