La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió esta tarde a la Secundaria No.10 “Leopoldo Ayala” ubicada en la alcaldía Benito Juárez, para escuchar y atender la inquietudes de madres y padres de familia sobre afectaciones ocasionadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 2022.
La mandataria capitalina instruyó al Director Responsable de Obra (DRO) encargado, Jaime Castillo, y su equipo a entregar los dictámenes estructurales del inmueble a la brevedad para poder determinar la profundidad de unas grietas que aparecieron en el plantel.
A partir de los resultados del dictamen, se podrán tomar medidas para que los alumnos puedan retomar clases presenciales en aulas donde se garantice su seguridad, ya que actualmente las toman en línea.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la escuela construida a principios del siglo XX, ubicada en Insurgentes Mixcoac, presenta daños superficiales en el arco del edificio izquierdo; las torres de acceso tienen humedad, debido a un problema de impermeabilización, lo que también ocasiona que las grietas empeoren.
- Te recomendamos Sin afectaciones, sismo de 5.1 grados en Colima Más Estados
Pese a la antigüedad de la secundaria, no hay registro de daño estructural, detalló la dependencia.
Como recomendación del DRO, desde el 5 de octubre de 2022 se iniciaron los trabajos para remover las capas anteriores de impermeabilizante y sustituirlas con una nueva capa, intervención que se prevé finalice en un mes; después se iniciarán los trabajos de reparación en el arco y en plafones; y a través del programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela” se dará mantenimiento a las instalaciones eléctricas.
HCM