Tormenta 'Alberto' deja huella de destrozos en el sur Nuevo León

En un recorrido por los municipios de Aramberri y Zaragoza se pudo constatar la magnitud de los daños que provocó el paso del fenómeno meteorológico por Nuevo León.

La gran cantidad de agua que bajó de la sierra provocó importantes daños en las carreteras que conectan a las comunidades. Roberto Alanís
Pedro Delgado y Édgar Plata
Aramberri y Zaragoza, Nuevo León /

El paso de Alberto por el sur de Nuevo León dejó grandes afectaciones principalmente en los municipios de Aramberri y Zaragoza.

Comunidades incomunicadas, caminos y domicilios destrozados fueron algunas de los daños que dejó la tormenta tropical.

El servicio de energía eléctrica, la distribución de agua potable y la señal telefónica se vieron interrumpidos por cerca de cinco días, lo que provocó la incertidumbre en los habitantes.

En un recorrido realizado por MILENIO-Multimedios se comprobaron los daños, que según los habitantes, la fuerza de Alberto llegó al grado de formar una especie de “tornado”.

“Realmente no esperábamos que estuviera tan duro el golpe del huracán, pero ya en la madrugada del jueves los vientos eran terribles para mí, y yo creo que para mucha gente de la que estamos aquí fue un tornado, se convirtió en un tornado”, señaló Julio Reyna.

Comunidades de estos municipios fueron de las más golpeadas, pues quedaron incomunicados tras el deslave y socavones que se generaron en los caminos, lo que imposibilitó el traslado de víveres vía terrestre, como el camino La Ascensión - La Escondida, el cual quedó prácticamente bajo el agua.

Otra vía que también quedó inundada en uno de sus tramos fue la que conecta a la comunidad de La Chona con Aramberri e Iturbide, provocando que las personas tarden dos horas y media en rodear el camino.

En la cabecera municipal de Zaragoza fueron muchas horas de precipitaciones lo que provocó que el río Blanco, que se encuentra a un costado del paseo de La Llorona, se desbordara ante la gran cantidad de agua que bajaba del peaje turístico de El Salto, lo que afectó hogares.

“Hicimos un conteo de las horas de lluvia y sobrepasó las 100 horas continuas de agua. Ahorita el impacto que causó en la construcción de mi domicilio recién está notándose, están tan impregnados los muros de agua que ya con el sol comienzan a agrietarse y a romper la pintura. En la naturaleza como están los árboles muy impregnados de agua ya con el sol comienzan a quebrarse”, dijo Guillermina, habitante del municipio.

Protección Civil de Nuevo León informó que el miércoles se entregaron en el centro de Aramberri 165 despensas, 175 paquetes de agua, además de cobertores, entre otros apoyos.

Y en los municipios del norte avanza reparación de daños

Pese a que los daños que dejaron las recientes lluvias están en su mayoría reparados, aún se observa el paso de la tormenta Alberto al norte de la entidad, sobre todo en cuanto a la situación de los caminos y carreteras.

Un ejemplo fue lo que sucedió en el puente del municipio de Villaldama, que hasta hace días mantenía incomunicados a algunos pobladores, aunque hoy ya ha sido rehabilitado en su totalidad.

Según pobladores, después de la precipitación algunos hogares no tenían energía eléctrica, sin embargo, fue restablecida horas después.

El río en el que se llevan a cabo actividades turísticas suspendió operaciones ante la gran cantidad de agua, y las autoridades contemplan que en próximos días ya pueda recibir visitantes.

Sin embargo, los daños más evidentes se presentaron en caminos y carreteras, como la carretera Villaldama-Sabinas, o la carretera a Colombia

Además, las intensas precipitaciones afectaron que dejó a su paso el fenómeno meteorológico, áreas habitacionales en municipios como Bustamante, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, aunque en su mayoría no fueron afectaciones relevantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.