Desde 2016, el sur de Tamaulipas mantiene déficit de lluvias

Reporte de la Conagua afirma que la zona no ha logrado alcanzar el promedio histórico de precipitaciones

Afectaciones tras lluvias en el sur de Tamaulipas | 31 agosto 2022
Cristina Gómez
Tampico /

A pesar de las lluvias que se han presentado desde el mes de septiembre y que tienen al sistema lagunario por encima de su capacidad, el sur de Tamaulipas todavía arrastra un déficit de agua debido a que no ha logrado recuperar su promedio histórico de precipitaciones pluviales desde el año 2016.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaba el sistema Chairel a un 104 por ciento de almacenamiento, a las seis horas de este lunes, con 703 millones de metros cúbicos. Sin embargo, a la misma fecha del año pasado estaba en 756 mm3.

Cuestionado sobre el tema, el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Gabriel Arcos Espinoza, informó que hasta la fecha las lluvias han sido insuficientes, aún cuando pareciera que ha caído demasiada agua.

“Nuestro sistema lagunario depende de las precipitaciones periódicas que se dan por estas épocas y hasta la fecha todavía no hemos hecho la recuperación necesaria de toda esa agua que tenemos que almacenar en nuestros vasos”.

Arcos Espinoza dijo que por ahora no hay riesgo de filtraciones de agua salada gracias a los trabajos que se han hecho en el dique Camalote, pero se tiene que estar pendiente de los 17 kilómetros que tiene esta infraestructura.

“No hay riesgo ya una vez que se ha resuelto esa fase en el Camalote con los trabajos realizados y la construcción del tablaestacado que viene a solucionar esa parte, ahora lo que hay que esperar son las lluvias, lluvias que no han llegado en las cantidades que por estas fechas se nos daban, tenemos aproximadamente desde 2016 que los promedios están muy por debajo del nivel medio de precipitación”.
Afectaciones tras lluvias en el sur de Tamaulipas | Archivo

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAT, detalló que en nuestra cuenca el promedio histórico de precipitación es de 1,200 milímetros, pero se han tenido en los últimos años niveles de entre 700 y 800.

“Están muy por debajo de los niveles de precipitación que se venían dando, no hemos superado la media de los 1,200 y este año tampoco lo vamos a lograr, es poca el agua que nos ha caído, esperemos que caigan más para poder acumularlas y no perderlas ahora que tenemos reparados nuestros diques”.

Reiteró que son 17 kilómetros desde el dique de Mata La Monteada hasta la Comapa, donde se tienen estructuras que deben revisarse periódicamente para detectar a tiempo cualquier situación anormal y atenderla.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.