La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) suspendió el envío de estudiantes de la carrera de Medicina al centro de salud de la comunidad Pepeyocatitla del municipio de Yahualica, y ordenó la revisión de las condiciones de seguridad de los campos clínicos y centros de salud en el estado que son asignados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del gobierno estatal y federal, esto al considerar que no existen condiciones para los pasantes.
Lo anterior tras el caso del pasante José Luis Martínez Santamaría, quien fue agredido con un arma blanca en el centro de salud de Pepeyocatitla el pasado 20 de noviembre.
“Exigimos al gobierno estatal mejorar las condiciones de seguridad pública para los alumnos que presentan servicio social e internado de pregrado en los diferentes hospitales, centros y casas de salud del estado de Hidalgo”, informó la UAEH en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el rector Adolfo Pontigo Loyola, existen irregularidades en la asignación de los campos clínicos, pues las autoridades no cuentan en la actualidad con los indicadores de calidad necesarios.
- Te recomendamos Exige rector de la UAEH condiciones de seguridad para pasantes de medicina Comunidad
“Debido a esto la máxima casa de estudios de la entidad ha decidido no enviar más alumnos a dicho centro de salud para realizar el correspondiente servicio social, en tanto no se cuente con las garantías de seguridad para nuestros estudiantes por parte de las autoridades municipales y estatales”.
Según la Universidad estatal, hay 900 alumnos de Medicina y áreas relacionadas realizando su estancia en las instancias de salud pública.