Los maestros de Educación Básica en Tamaulipas han decidido suspender las actividades este miércoles debido a la falta de un acuerdo con el gobierno estatal en respuesta a sus demandas planteadas el martes pasado. Esta situación llevó a la toma de instalaciones pertenecientes a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Durante el día de hoy, los maestros cerraron varias sedes de la dependencia, incluyendo los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede), como medida de presión.
Sin embargo, el comunicado emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya no logró resolver la crisis.
Ante esta problemática, que se relaciona con adeudos a docentes y la falta de respeto a sus derechos, se ha acordado que este miércoles no habrá actividades en las escuelas.
- Te recomendamos Protestan maestros en Tamaulipas; toman instalaciones educativas simultáneamente Comunidad
En horas de la tarde, Arnulfo Rodríguez, líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió la destitución de la titular de la SET, Lucia Aimé Castillo Pastor.
"Los que van a determinar son los maestros, aquí hay la libertad total, ellos van a decidir, yo no los voy a obligar, cada quien tiene U criterio" Esto es lo que dijo cuando le preguntan por el paro.
Escuelas suspenden clases por protesta del SNTE
A través de sus páginas de Facebook, escuelas de la zona sur de Tamaulipas han comenzado a avisar a los padres de familia que este miércoles no habrán de laborar debido al conflicto magisterial que tiene la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores en Tamaulipas.
Hasta el momento han sido tres escuelas secundarias; dos de Ciudad Madero y una del municipio de Tampico las que han avisado a su alumnado que no se presentarán los docentes para poder atender el llamado que se hace por parte del gremio.
La Secundaria General Número 1 "Melchor Ocampo" ubicada en la urbe petrolera citó en una publicación que en ambos turnos no se tendrían actividades, ya que se habrían de atender "gestiones laborales", sin embargo el personal de intendencia si se presentaría.
Por su parte la escuela secundaria 'Valentín Gómez Farías' también de la urbe petrolera informó abiertamente que las labores se verían afectadas debido al conflicto magisterial que tiene la Sección 30 del SNTE, pero que reanudarán labores el próximo jueves 07 de septiembre.
Este movimiento se genera poco después de que el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hiciera el exhorto a los docentes a entablar un diálogo y dar solución a los problemas que se expusieron esta mañana en un pliego petitorio colocado en las oficinas de la Secretaria de Educación en Tamaulipas.
Se espera que con el paso de las horas se vayan agregando más planteles escolares a este llamado que realiza el magisterio en la entidad.
- Te recomendamos “Primero que se vaya la secretaria de Educación y luego negociamos”: sección 30 del SNTE Tamaulipas Comunidad
yc