Suspenden actividades de búsqueda de personas desaparecidas en Salvatierra

Comunidad

Tras el asesinato del activista y buscador Javier Barajas Piña las labores del colectivo en el municipio se detendrán

Madres de desaparecidos exigen localizar a sus familiares | Andrés Lobato
Christian Rendón
Guanajuato /

Las actividades de búsqueda de personas desaparecidas que se llevarían a cabo esta semana en el municipio de Salvatierra fueron suspendidas tras el asesinato del activista y buscador Javier Barajas Piña, suscitado el pasado 29 de mayo.

De acuerdo con Paola Rojas, activista y representante del colectivo Las Buscadoras Guanajuato, sería esta semana cuando realizarían la búsqueda de sus familiares durante lunes, martes, miércoles y jueves en lugares estratégicos.

Sin embargo, el domingo por la noche les avisaron por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda que no continuarían con el programa ya que no los podían exponer por los acontecimientos que estaban pasando en Guanajuato.

Al menos 12 colectivos del estado mandaron sus condolencias a la familia y exigieron justicia al gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, para que den con los responsables y les garantice seguridad en la búsqueda de sus seres queridos.

“Condenamos el asesinato y exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato una investigación pronta, eficiente y expedita, para garantizar que su muerte no quede impune.
“Pedimos al gobernador Diego Sinuhe Rodríguez, que cumpla con su deber de garantizar seguridad a las familias en búsqueda y exigimos medidas de reparación, dignificar su memoria y mecanismos de no repetición”, firmaron en un comunicado.

La ONU-DH también se unió al repudio de las Comisiones de Búsqueda ante el asesinato de Javier Barajas Piña e hizo un llamado a que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables.


LAS MÁS VISTAS