Suspenden a dos policías de Puerto Vallarta por abuso policial

Mintieron en el Informe Policial Homologado sobre la detención de una mujer ocurrida el pasado 28 de octubre de 2023.

Policía Municipal de Puerto Vallarta. (Especial)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Dos policías de Puerto Vallarta; un hombre y una mujer fueron suspendidos de su cargo por seis meses como medida luego de resultar culpables por el delito de abuso de autoridad.

Se trata de Nadia Araceli Esmeralda "N" y José Aldo "N" elementos de seguridad pública quienes fueron vinculados a proceso por la Jueza de Control y Oralidad del Octavo Distrito con sede en Puerto Vallarta quien determinó que mintieron en el Informe Policial Homologado sobre la detención de una mujer ocurrida el pasado 28 de octubre de 2023.

La jueza dictó como medidas cautelares, que los imputados deberán presentarse a firmar cada mes por los siguientes seis meses y ordenó su separación temporal del cargo, por el mismo periodo de tiempo, además de que se deberán abstener de acercarse a la víctima.

El 28 de octubre de 2023, los elementos de seguridad pública acudieron a un domicilio para atender el supuesto reporte de una persona agresiva con los vecinos. En su Informe Policial Homologado (IPH), los policías indicaron que al llegar al lugar encontraron a una mujer que estaba afuera de una casa con actitud agresiva por lo que la detuvieron y la presentaron ante el Juez municipal.

Posteriormente la víctima, acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta para presentar una denuncia en contra de los uniformados pues argumentó que los hechos en los que la detuvieron ocurrieron de manera diferente.

¿Cómo denunciar una agresión policial?


Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.

Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.

Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia

Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.