Suspenden suministro alimenticio a menores con brote infeccioso

Padres aseguran que los obligaron a firmar un documento donde aceptan que sus hijos sean alimentados con bolsas de Nutrición Parenteral Total, sin embargo se suspendió el suministro a los que se encuentran en terapia intensiva e intermedia

Los padres de familia de los niños afectados se reunirán. (Elsa Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En una reunión a puerta cerrada y quitándoles hasta los celulares, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco, obligaron a los padres de los niños afectados por la infección de Torrente Sanguíneo causado por la bacteria Lecrecia Adecarboxilata, a firmar un documento donde aceptan que sus hijos sean alimentados con bolsas de Nutrición Parenteral Total, pese a que no se tiene certeza si está o no contaminado.

Aceptaron, pero escribieron con su puño y letra que era bajo protesta. Sin embargo, los amenazaron.

“Les dijimos, es que no estamos de acuerdo de que pongan una sustancia contaminada y ellos nos dicen vamos a notificar al ministerio público para que tengan consecuencias legales, porque voy en contra de la salud de mi hijo”, expresó uno de los padres.

Otro –vecino del municipio de El Salto externó: “Yo firmé, pero bajo protesta porque en la junta me dijeron que si no firmamos iban a proceder legalmente”.

Mientras la madre de otro de los pequeños –que fue dijo que no era normal que los médicos les pidieran firmar un documento.

“No es normal que te pidan firmar un documento, porque se supone que ellos deben estar conscientes de lo que es bueno y lo que no. Y si lo hacen firmar, es porque hay un riesgo, un peligro que ellos tienen y por eso lo quieren hacer”, dijo la joven cuyo hijo nació hace 25 días en la clínica 89, pero fue traslado al Seguro Social debido a que presentaba problema en los intestinos.

“Salió bien de la operación, pero ahora están combatiendo esa infección”, lamentó.

En algunos casos, los papás aseguraron que después de 21 días les informaron que su hijo tenía la bacteria que generó el brote.

Denuncian que hay niños que “presentan moretes por varias partes del cuerpo”.

“En el caso de mi bebé, me lo reportan muy grave. El venía por problema del corazón, y se está complicando por lo del virus”, denunció otra afectada.

Su hijo nació en el hospital Ayala el día 25 de abril con 39 semanas de gestación y peso 3 kilos 700 gramos.

Narró que ella a diferencia de los demás, no fue citada a la reunión porque dicen que “no tiene el virus, y otro doctor me dice que sí y luego uno que no, otro que sí; pero tiene todos los síntomas de los bebés infectados y a mí no me lo confirman”.

Uno de los afectados afirmó que el brote inició desde el 30 de abril. Perdió a uno de sus gemelos. Falleció el pasado 14 de mayo.

Los bebés infectados, no han sido aislados.

MC

LAS MÁS VISTAS