El director de gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial, Carlos Aron Ávila Plasencia, dijo que al menos en seis ocasiones se ha pronosticado que la Feria de León no debería de detonar pirotecnia con la finalidad de no empeorar la calidad del aire en la entidad.
Dijo que dichas medidas se han tomado con un pronóstico climatología que arroja que en la temporada de feria se tendrá la presencia de cuatro frentes fríos, situación en la que no hay una gran corriente de aire que disperse las partículas PM10 que quedan suspendidas en el aire.
"Nosotros como parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial si hemos tenido acercamientos con el Patronato de la Feria de León y hemos analizado la situación, nos vamos a manejar en base con los pronósticos meteorológicos y calidad del aire y tenemos algunos numerales ya previstos.
Tenemos pronosticado de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional que durante el mes de enero o más bien durante el tiempo que dura la Feria de León, la entrada de seis frentes fríos que coinciden con condiciones que tienen desestabilizar atmosférica y que no favorecen para la detonación de pirotecnia", aseguró el directivo.
Aseguró que dichas condiciones climatológicas abonan para que las partículas de contaminantes PM10 queden suspendidas en el aire por la falta de flujo de aire y por lo tanto se registra un alto número de contaminantes por las tres estaciones de monitoreo en la ciudad.
El año pasado, por la detonación de pirotecnia y por la circulación de automóviles en los estacionamientos de terracería, se registró una calidad del aire como No Satisfactoria durante algunos días.