Tras detectarse 12 cámaras de video instaladas por grupos criminales en la vía pública de Celaya utilizadas para observar los movimientos y operativos de la autoridad, el secretario de Seguridad Ciudadana de dicho municipio; Jésus Rivera Peralta, señaló en entrevista que éstas se encontraban colocadas de manera estratégica en los 'puntos ciegos' donde no se tenía cámaras de vigilancia del gobierno municipal y que serán contrarrestadas al instalar más cámaras conectadas al sistema de monitoreo del C4, para así llegar a más de mil 300 en todo el municipio.
"Estamos triplicando las capacidades de video vigilancia en todos estos focos que nosotros llamamos 'espacios inseguros' o 'espacios negros', ahora estamos colocando cámaras. Ya se colocó el 100 por ciento de los puntos fijos que debemos de tener y ya estamos en la etapa de colocación física de las cámaras y la conectividad de ellas (…) Arribita de mil cámaras es lo que vamos a tener" explicó Rivera Peralta.
- Te recomendamos Detienen a 'El España' por intentar asesinar a elemento de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato Policía
Tras retirar las cámaras de los postes donde se encontraban colocadas, la corporación de seguridad pudo detectar que se trataba de cámaras sencillas que pueden ser adquiridas por cualquier persona en tiendas de tecnología y que éstas transmitían todas las imágenes vía internet, por lo que el área de inteligencia trabaja para ubicar el servidor al que eran enviadas.
"Son cámaras comerciales, muy comerciales en ese sentido, que se mueven por ese tipo de tecnología, por internet. No están conectadas a fibra óptica como las que tenemos nosotros , que están colocadas bajo un sistema muy seguro de manejo y, si quisiera precisar en ese sentido, que ninguna de las cámaras colocadas por estos grupos han abonado a la seguridad , todas son en contra de acciones policiales, para tergiversar realidad de lo que estamos viviendo en Celaya", externó.
Así mismo, la autoridad logró determinar que parte de dichas cámaras de vigilancia, ubicadas en Emiliano Zapata, Linda Vista, Insurgentes, Valle Hermoso, todas ellas colonias populares con altos índices delictivos, así como diversas comunidades donde se incluye Rincón de Tamayo, coinciden con lugares donde los grupos delictivos tienen intereses.
Hasta el momento, no se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la colocación de las 'Narco cámaras', situación que está siendo evaluada por la unidad jurídica del gobierno municipal de Celaya. Sin embargo, todas aquellas que aparezcan seguirán siendo retiradas, dando especial seguimiento a las denuncias ciudadanas.
MLMG