En el último año hubo casi 300 muertes relacionadas con el tabaco en Tamaulipas, de acuerdo a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 82 se dieron en la zona sur.
De 207 del total de los pacientes tenían un padecimiento conocido como Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 74 más por cáncer de pulmón; de los cuales fueron en Ciudad Madero 82; Mante 45; Victoria 39; Matamoros 55; Reynosa 47 y Nuevo Laredo 13.
En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, advierte sobre el prevenir y combatir la adicción al tabaquismo, pues se trata de una práctica que se presenta desde la adolescencia y provoca daños irreversibles en la salud.
El doctor Raúl de León Escobedo, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, pues se vincula desde el desarrollo de cataratas en los ojos y neumonía, además de ocasionar la tercera parte de las muertes relacionadas a cualquier tipo de cáncer.
“Fumar es una adicción que provoca efectos colaterales en la salud, y está asociado con la mayoría de todos los casos de cáncer pulmonar, enfermedad que más muertes causa tanto en hombres como mujeres”, subrayó el doctor del Seguro Social.
En el caso de la nicotina, expuso que es el principal químico que contiene el cigarro, resulta ser 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo.
- Te recomendamos Lalis y el cigarro: casi tres décadas de relación Comunidad
Advirtió que el tabaco está relacionado con más de tres agentes pro-cancerígenos, que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, laringe, esófago, estómago y vejiga, además de otras patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infarto agudo al corazón.
Como dato importante, refirió que los pacientes que dejan el cigarro, regularmente tienen entre 40 y 60 años de edad, y llevan en promedio más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral, tanto médica como psicológica, pero, si un paciente de 35 años o menos, deja de fumar, su expectativa de vida aumenta en promedio, cinco años.
Por su parte el Centro de Integración Juvenil (CIJ), reveló que el 83 por ciento de las personas que han llegado a solicitar ayuda tienen adicción por el tabaco, estamos hablando de un total de 195 pacientes que asistieron apoyo para salir de su adicción, 162 tienen una dependencia por el cigarro, sin embargo, las autoridades del lugar se percataron que los adictos además consumían alcohol (81%), marihuana (75%), dio a conocer el titular, Jorge Avalos Castelán.
Indicó que quienes han llegado al CIJ se encuentran en edades de 10 hasta los 45 años o más, pero la cifra más alta se encuentra en la población joven, es decir, entre edades de 10 a los 19 años.
“Sí ha crecido el consumo de sustancias, estamos hablando que la marihuana y el alcohol, y el tabaco se localiza en segundo lugar. Ellos consiguen su droga a través de grupos en redes sociales como snapchat e instagram”, indicó.
Crece uso de cigarrillo electrónico en la zona sur entre población joven
Entre jóvenes de la zona sur, está creciendo el uso del cigarro electrónico, sustituyendo al tabaco, actualmente la Jurisdicción Sanitaria número 2, ha detectado que 2 de cada 10 están prefiriendo este artículo que una cajetilla, ignorando que son las mismas consecuencias en las vías respiratorias
Lo anterior al señalar María del Carmen Díaz, titular de la dependencia, comentó que han localizado un uso indiscriminado de “cigarrillo electrónico”, esto sin información que esto repercute en su árbol respiratorio, ya que están inhalando vapor de agua condensado que se estanca en la base pulmonar
“El uso de este aparato se da en 20 de cada 100 consumidores de tabaco entre jóvenes de 12 a 15 años, además están suministrando nicotina, causando otro tipo de daño, además que el que ya tenían, pues el vapor de agua se acumula en la base del pulmón y genera los mismos o similares que un cigarro normal”, indicó.
Expuso que la adicción al tabaco es más fuerte que la adicción a cualquier otra droga, “del Centro de Integración Juvenil (CIJ), me reportan que es más fácil rehabilitar a un adicto a cocaína que al tabaco”.
Ante la situación que enfrentan, refiere que es preocupante ya que la jurisdicción, no existe un cuadro básico, es decir que no hay medicamentos para controlar la dependencia al tabaco.
ELGH