La baja capacidad de operación que tiene el rastro municipal, ha causado que muchos tablajeros recurran a rastros que están fuera de la normativa, por lo que han hecho el exhorto para que trabajen dentro del marco de la ley, y esperan que con el nuevo centro de sacrificio que sigue en proceso de construcción, mejore la atención de quienes requieren el servicio.
El representante de los Tablajeros en Tehuacán, Willebaldo Cepeda, informó que el rastro municipal que está en servicio por parte del municipio, tiene más de medio siglo de estar en servicio y por ese motivo no se da abasto para la cantidad de animales que se sacrifican en Tehuacán, donde la cantidad de reses y cerdos, va en aumento y las instalaciones que se tienen son insuficientes.
Ante esto, tablajeros e introductores consideran que ante el aumento en la demanda de sacrificio ha generado que surjan rastros clandestinos o de traspatio que son tolerados por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, porque muchos de ellos han operado por varios años.
Los lugares de sacrificio de ganado están en los municipios de Chilac, Tepanco, Tlacotepec, a donde llevan cantidades que van desde 5 hasta 30 cabezas de ganado por cada introductor a la semana.
Una de las desventajas que se tienen en estos sitios irregulares es que no cuentan con la inspección de sanidad de la carne por médicos veterinarios que revisen a los animales desde que llegan a esos espacios que sería una de las formas de conocer si el animal está sano y e apto para el consumo humano.
Esta falta de revisión y el sacrificio en lugares no propios para esta actividad, afecta a tablajeros porque la carne de estos sitios es más económica al no pagar los mismos impuestos, no solventar la documentación de los animales, boletas y guías sanitarias, a pesar de eso, la gente la compra por el precio más bajo, cuando es importante que el consumidor revise que la carne tenga un sello oficial del rastro, el cual va en brazuelos, piernas o parte interna de la costilla con un color azul.
Esperan que el proyecto del rastro intermunicipal en el que trabaja el gobierno del estado , este funcionando este año y permita tener un mayor control sanitario de la carne que se comercializa en Tehuacán y su región.
Willebaldo Cepeda consideró que ese espacio no terminará con la clandestinidad, pero si podría alcanzar la garantía del 95% de la carne que es distribuida en Tehuacán.
CHM