Gilberto Salazar Rodríguez mejor conocido como “el güero” tenía apenas 18 años cuando llegó a La Laguna. Originario de Tepetongo, Zacatecas, y después de haber trabajado como taquero en la Ciudad de México, aprendió a hacer tacos de carne asada, pastor y cabeza. Cuando llegó aquí y ante la falta de taquerías en la ciudad, decidió emprender su negocio de tacos 48 años.
Inauguración de la primer Taquería La Joya
Inauguró la primera sucursal de Taquería 'La Joya', en la calle Mina esquina con Matamoros, el 13 de junio de 1974. Era una esquinita de adobe con cinco mesas de plástico de una reconocida cervecería recargadas en la pared, pero poco a poco se fueron extendiendo, pues además de la matriz, tienen la sucursal del Bosque y la de Senderos.
- Te recomendamos De Michoacán a La Laguna; Tacos Don Chancho, más de 30 años de tradición y sabor Comunidad
¿Por qué hay varias Taquerías 'La Joya'?
Al mismo negocio se sumaron otros familiares y de los que se desprendieron las "otras" 'Joyas'.
El taco más famosos de este lugar es el de suadero, que desde los inicios se ha posicionado como uno de los favoritos de los clientes.
Don Gilberto dice que antes de que él iniciara su negocio aquí en la región ni siquiera era muy conocida este tipo de carne, sin embargo, fue gracias a su intervención en un supermercado de la ciudad que se comenzó a comercializar y popularizar su consumo.
Tan popular es el taco "de la casa" que en un día preparan hasta 300 kilos de suadero para repartir y vender entre las sucursales, lo que ha representado aproximadamente para la taquería más de 5 mil tacos. Si los números no bastan para ejemplificar la demanda de estos lo hace la evidente fila nocturna de los fines de semana.
Si algo ha caracterizado a los tacos 'La Joya de Don Güero' es la calidad en la carne y en el servicio. Por eso, este negocio se ha mantenido tantos años en el gusto del público lagunero donde además del dinero le han dejado muchas satisfacciones a su fundador.
aarp