Tras conformarse oficialmente ante notario público, la Asociación Civil Reunidos por el Río anunció este martes la presentación de tres denuncias por presunto ecocidio y tala ilegal del afluente que presuntamente causaron los gobiernos federal y estatal.
- Te recomendamos Denuncia diputada del PRI a funcionarios por tala de árboles en parque de Monterrey Política
La agrupación que fue conformada ante la Notaría Pública número 96 y que encabezará José Alejandro Cruz Gracida, presentarán las tres denuncias ante autoridades federales, estatales y de Monterrey, contra quien resulte responsable.
En rueda de prensa, el abogado Norberto de la Rosa Buenrostro, integrante de la AC, dio a conocer los recursos legales y la conformación de esta.
"Vamos a presentar tres denuncias a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal por la tala que se haya hecho de los árboles, pero hay una Ley de Protección de Árbol Urbano que obliga a todas las autoridades que no pueda ser talados el 30 por ciento ni destruido ni movido que no respresente un peligro, reponerlo o transplantarlo.
"Es una denuncia para que pongan atención en lo que se está haciendo sin que se justifique el por qué se están removiendo esos árboles ante la Secretaría del Medio Ambiente, federal y municipio... Catalogado como un ecocidio", dijo De la Rosa Buenrostro.
La agrupación está conformada por expertos, abogados y estudiantes que han realizado otras acciones desde el 2020, y la recolección de 214 toneladas de basura en un periodo de ocho meses y 15 eventos, y 300 voluntarios.
Reunidos por el Río lo conforman además José Alejandro Cruz Gracida, Sebastián Price de Silva, Carlos Alberto Gaytán Álvarez y Juan Pablo Chávez Ruiz Garza.