Detienen a 9 trabajadores de constructora por talar árboles en BJ

Los árboles fueron talados con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, por lo que los detenidos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Cerca de 60 árboles fueron talados en el Pueblo de Xoco, en Benito Juárez.
Cinthya Stettin y
Ciudad de México /

Nueve personas fueron detenidas por talar alrededor de 60 árboles en la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, alcaldía de Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el sábado encontraron a empleados de la empresa Mítikah, colocando los árboles talados en dos camionetas con placas de circulación del Estado de México.

Personal de la Torre Mítikah derribó al menos 60 árboles.

Uno de estos vehículos llevaba en el costado la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo CDMX, en color negro y rosa; elementos que se intentaban ocultar con hojas de papel.

De acuerdo con un comunicado con la Sedema, derribaron los árboles con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, por lo que las nueve personas detenidas fueron llevadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.

Las personas detenidas y los vehículos con los árboles talados en el Pueblo de Xoco fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales

El operativo de inspección y vigilancia por impacto ambiental en el Pueblo de Xoco se realizó en coordinación con la Sedema, las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

Sheinbaum advierte a inmobiliarias por tala de árboles

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, advirtió a empresas inmobiliarias y de espectaculares que de talar un árbol sin autorización correspondientes podrían ir a la cárcel bajo el delito de ecocidio.

Lo anterior, luego de que este fin de semana empleados de la empresa Mitikah talaron cerca de 60 árboles de la calle Real de Mayoraz, cerca del cruce entre Río Churubusco y Avenida Universidad, en la colonia Pueblo de Xoco.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que "actuará con mucha fuerza" para que esto no continué pasando en la ciudad, porque uno de los principales ejes de su administración es conservar la biodiversidad, así como generar corredores urbanos verdes.

Agregó que para talar un árbol es indispensable un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente o alguna alcaldía.

"No vamos a tolerar lo que antes. No puede ser que un desarrollador inmobiliario y sin permiso derribe árboles de la manera que lo están haciendo para poner un edificio adicional. Vamos a ir a donde tengamos que llegar porque no puede convertirse la ciudad en un lugar en donde cualquier puede quitar un árbol sin permiso. Hay normas y tienen que llevar se a cabo. No puede ser este esquema donde cada quien hace lo que quiere", apuntó.

Finalmente respecto a la situación en el Pueblo de Xoco anunció que ya se abrió la carpeta de investigación correspondientes y no sólo actuarán en contra el trabajador que realiza la tala, sino contra quién la ordenó.

EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS