Luego de que las autoridades comenzaran con la deforestación de la Alameda Mariano Escobedo, en Monterrey, debido a que la mayoría de los árboles ya estaban muertos, un gran porcentaje no ha sido sustituidos por otros nuevos.
El pasado 21 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, en conjunto con el Centro Cívitas, iniciaron con la poda de árboles, retirando un total de 16 árboles.
- Te recomendamos Gobierno elimina alerta ambiental en Área Metropolitana y la emite solo para San Pedro Comunidad
Posteriormente, el 21 de septiembre, se talaron 38 árboles a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.
En ese entonces se informó que se trabajaría en la rehabilitación de la tierra por la erosión del suelo debido a la sequía, y posteriormente se plantarían nuevos árboles nativos de la región.
Las especies de árboles que se removieron eran alamillos, encinos, fresnos, mora y naranjos que se encontraban completamente secos, y ya en este 2024 se informó que se habían retirado un total de 110 árboles.
Desde el 2023 se mencionó que se aplicaría la Primera Fase del Plan de Rescate de la Alameda a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, ya que se realizaría una inversión de 15 millones de pesos a través del Centro Civitas y el Fondo Ambiental Metropolitano.
Sin embargo, los ciudadanos han visto la instalación de muy pocos árboles y en los últimos días no se han observado los trabajos de reforestación, eso sí, cada día son más los trabajadores ambulantes que se instalan en este lugar.