Dónde está y cómo llegar al Cristo Rey en Talpa de Allende

Cristo Rey se encuentra y se llega por varias escalinatas ubicadas a un costado de la calle Independencia para subir poco a poco por sus escaleras adornadas con azulejos.

Cristo Rey en Talpa de Allende (Juan Carlos munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

En el municipio de Talpa de Allende se encuentra un Cristo Rey en la punta del cerro. Mucha gente no lo conoce, hay algunos que solamente llegan a acudir con la Virgen del Rosario a su santuario y se quedan en la fiesta de la plaza principal o prefieren ir a descansar tras la larga travesía del viaje por la peregrinación.

Sin embargo, hay un cerro y lugar que se llaman Cristo Rey, el cual se encuentra y se llega por varias escalinatas ubicadas a un costado de la calle Independencia para subir poco a poco por sus escaleras adornadas con azulejos.

Añadido a esto fueron plasmados varios murales en los cuales los paseantes se pueden tomar diversas fotos para llevarse un bonito recuerdo a sus hogares, en los murales se plasma la ruta del peregrino, el pueblo de Talpa de Allende, la tradición y fabricación de los dulces típicos de la región.

Pero para llegar a Cristo Rey se debe de subir por lo menos una cantidad aproximada a los 200 escalones, donde el recorrido consta de callejones con algunas casas remodeladas y adornadas.

Al llegar a la explanada se encuentra una plazoleta en la cual está ubicado el Cristo Rey custodiado por cuatro estatuas dentro de un enrejado.

También en el recinto se cuenta con dos pequeñas capillas dónde se encuentra expuesto el Santísimo y una imagen de la Virgen de Talpa de Allende.

Por último se puede disfrutar de una vista panorámica en la cual se puede ver las calles principales del municipio, la Basílica y la cruz de Romero dónde van descendiendo los peregrinos.

Peregrinos muestran su felicidad en Talpa de Allende (Juan Carlos Munguía)

Peregrinos muestran su felicidad en Talpa

Después de varios días para llegar a Talpa de Allende, todo vale la pena para los peregrinos, ya que entran con bastante alegría y devoción para así poder visitar a su patrona.

No importa la hora, sí llegas por la mañana, por la tarde o por la noche, lo que importa es llegar cumpliendo con tu palabra, con la manda o con la promesa que le hicieron a la Virgen del Rosario.

Por las calles de Talpa se apreció bastante gente feliz, contenta, emocionada por lograr superar el trayecto de 117 kilómetros que comprende desde Lagunillas en el municipio de Ameca, hasta la Cruz de Romero en Talpa de Allende.

En los portales cercanos a la presidencia municipal y que conforman la calle independencia hasta llegar a la Basílica, hay distribuidas varias fábricas de rollo de guayaba o mejor conocido como guayabate.

Por la calle principal la gente por la noche sale para cenar tras el largo viaje o comprar alguna golosina o antojo mexicano.

En la mañana, se acude a la misa de 7:00 en punto para el recibimiento de los fieles peregrinos, para posteriormente buscar un lugar dónde desayunar.

De los platillos más populares destacan las especialidades de la gran mayoría de los restaurantes, fonditas y el mercado como lo son la birria y el menudo.

Por parte de la Arquidiócesis de Nayarit se tiene un estimado de recepción de aproximadamente un millón de peregrinos en estos días de Semana Santa.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.