El restaurante “Tamalalandia” del municipio de Metepec, Estado de México, celebra el mes delorgullo LGBTTTIQ+ con el “Tamal Pride”, un platillo que mezcla lo tradicional con seis colores y sabores distintos.
En entrevista, Andrés Carrión, fundador de este emprendimiento, explicó que en su negocio siempre buscan estar en tendencia y ofrecer a sus clientes piezas únicas que les permitan mantenerse en el gusto.
En el caso del Tamal PRIDE, retomaron los elementos de la bandera LGBT y lo ajustaron a sus platillos, los cuales son bien vistos por los clientes, sean o no de la diversidad.
“Lanzamos este producto temático para que también ellos lo conozcan, lo prueben, se sientan identificados y sepan que en Tamalalandia pueden pasarse horas con amigos, con familia, con sus parejas, con sus novios”.
Tamal tradicional, lleno de orgullo, color y sabor
En este local elaboran un tamal especial para cada mes y en junio cocinaron el Tamal PRIDE en apoyo a la comunidad LGBT. A decir de Elisa Carrión, también emprendedora de este proyecto, fue todo un reto llegar a una mezcla equilibrada entre lo tradicional y esta propuesta moderna.
“Es un poquito complicado, no porque digan es un tamal es fácil de hacer. No, nosotros nos enfocamos en hacer los colores y los sabores; son seis colores diferentes, son seis sabores diferentes para la elaboración del tamal, más el relleno”.
Tradicionalmente los tamales son elaborados sobre una hoja de maíz hidratada, se coloca la masa y el relleno, pero en este caso, se hacen seis tipos de masa distintos en atención a cada color y sabor, por lo que elaborarlos también significó un reto.
Cada una de las piezas está dividida en seis colores con un sabor en particular y son:
- Rosa - Fresa
- Naranja - Naranja
- Amarillo - Mango
- Verde - Pistache
- Azul - Chicle
- Morado - Uva
El tamal es predominantemente dulce y visualmente colorido, toda vez que se aprecian las divisiones entre cada sabor. Al partirlo el cliente se encuentra con el relleno que está conformado por leche condensada, lunetas de chocolate y yogurt, lo que deja toda una experiencia.
“Nos ha ido muy bien, la verdad, la gente lo ha aceptado muy bien, lo ha probado, se ha atrevido a experimentar estos sabores diferentes y nos ha recibido muy bien”.
Un espacio incluyente y seguro
En ese sentido, reconocen que el tamal es una propuesta puede ser arriesgada, pero fue pensando en un sector específico de la población en un mes especial. Asimismo, informaron que el local incluso es un lugar seguro para integrantes de la comunidad LGBT que se sientan amenazados.
“Realmente la respuesta ha sido muy buena, como todo, siempre se van a dividir las opiniones pero tratamos de enfocar siempre en lo positivo. Este tamal principalmente lo lanzamos por la comunidad LGBT que son nuestros clientes también, conozcan nuestro proyecto, sepan que aquí en Tamalalandia tienen un lugar seguro, que no va a haber ningún tipo de discriminación, por eso es la razón principal del movimiento”.
Tamalalandia nació como un proyecto familiar durante la pandemia del covid-19 y hoy se convirtió en la principal fuente de ingresos y sueños de sus integrantes.
Si gusta adquirir algunas de sus 25 variedades y atoles exóticos, puede hacerlo en Avenida Estado de México, frente al Calvario de Metepec, en el mismo municipio, con un horario de atención de lunes a domingo de las 9:00 a 22:00 hrs.
kr