Las tradiciones en México incluyen diferentes tipos de comida y uno de los más sabrosos es el Día de la Candelaria ya que los tamales son el personaje principal.
Si eres la persona que resultó con un muñeco en la rosca de Reyes, debes prepararte pues está a nada de tener que cumplir con la apuesta clásica de todos los años.
Recuerda que en diferentes lugares habrá tamales en regalo y que la manera en la que los puedes acompañar es con una tasa de atole o de cafe, e incluso con un chocolate caliente.
- Te recomendamos Este es el origen del festejo de Día de Reyes y Día de la Candelaria Comunidad
¿Cuándo se comen tamales en México?
Aunque el tamal es uno de los alimentos más comunes en México y es muy común que los puedas encontrar todos los días para desayunar, hay un día especial para ellos.
Nos referimos al Día de la Candelaria que se celebra todos los 2 de febrero, fecha que por excelencia, los tamales son los protagonistas.
¿Por qué se dan tamales en México?
Si quieres saber por qué en México comemos tamales el 2 de febrero, todo se remonta a la combinación de dos tradiciones.
El 2 de febrero los católicos festejan el día de La Candelaria o la presentación de Jesús en el Templo, que significa su entrada a la sociedad después de la cuarentena de la virgen María.
Entonces, en el país, el calendario mexica y el calendario gregoriano de algún modo se mezclaron en dos fiestas relacionadas con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de las Islas Canarias y el nacimiento del Sol de los indígenas.
Y desde entonces, uno de los alimentos que viene siendo ‘el hijo de la Tierra’ son los tamales, al provenir de los maíces y ser cocinados solo con fuego.
¿De qué sabor deben ser los tamales?
Esto es a tu elección pero estos son los sabores más comunes y preferidos para los mexicanos.
- Rajas con queso
- salsa verde con pollo
- Mole con pollo
- Fresa
Sabores diferentes de tamales
También hay quienes prefieren de otros sabores como:
- Piña
- Zarzamora con queso
- chocolate
- mole verde
Así que no importa cual sea tu favorito, no olvides compartir tamales y seguir dando vida a esta tradición.