Aunque Tamaulipas no es de los estados con mayor población indígena, en la entidad existen 24 mil 128 habitantes que hablan alguna de esas lenguas.
Este domingo 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió sus registros sobre el tema.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Tamaulipas las personas de tres años en adelante con lengua indígena ascienden a 24 mil 128, cifra que lo coloca como el estado número 26 de la tabla nacional en esta clasificación.
Cabe mencionar que representan el 0.74% de los 3 millones 260 mil 598 habitantes en el citado grupo de edad. La lengua predominante es la Náhuatl, le siguen Huasteco, Totonaca y la Zapoteca.
Después de Tamaulipas están Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Colima y Aguascalientes.
Según se indica, los grupos de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.
En el país, la cartografía del Inegi contiene más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas. México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas.
En gran parte del mundo, existen pueblos donde solo personas adultas hablan alguna lengua y no la han transmitido a las nuevas generaciones; esas lenguas están en riesgo de desaparecer.
- Te recomendamos Conoce las 68 lenguas indígenas de México Cultura
Derechos
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 afirma que “estos son iguales a todos los demás pueblos” y, reconoce al mismo tiempo el “derecho a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales”.
La ONU busca sensibilizar a la sociedad, no solo para beneficiar a las personas que hablan esas lenguas, sino también para que otros aprecien la importante contribución que hacen a la diversidad cultural de nuestro mundo.
El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que se celebrara cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas para conmemorar la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
El objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.