En Tamaulipas, 3 mil 870 autobuses del transporte público son 'viejos'

Subsecretaría ofrece a los concesionarios acceder a créditos y bonos para modernizar las unidades.

Transporte público en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

La Subsecretaría del Transporte Público de Tamaulipas estima que unas 3 mil 870 unidades del transporte público tienen más de 10 diez y esto está fuera de la ley. Por ello, para incentivar la modernización de los autobuses, la dependencia ofrece a los concesionarios acceder a créditos y bonos económicos a cambio de los vehículos chatarra.

El subsecretario del Transporte Público de Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, dijo que de las 4 mil 500 unidades del transporte público registradas en el padrón del estado, solamente el 14 por ciento cumple con el modelo aceptado por la ley, que es de diez años, pero incluso hay camiones que tienen hasta 20 años de estar en servicio.

“Tenemos 4 mil 500 camiones registrados en el padrón del estado y solamente el 14 por ciento cumple con el modelo aceptado por la ley y el reglamento, que es de 10 años”.

Ciudad Victoria y Matamoros son las ciudades en donde se concentra el mayor número de unidades que no cumplen con lo establecido en el reglamento de tener camiones o microbuses que no rebasen los 10 años de estar en circulación.

El subsecretario del Transporte Público de Tamaulipas reconoció que existe un notable atraso, debido a que administraciones anteriores se desentendieron del tema y nunca se preocuparon por modernizar las unidades que prestan el servicio en las principales áreas urbanas del estado.

“Hay un retroceso muy fuerte de las administraciones anteriores que no hicieron nada por promover la modernidad”.

Créditos y bonos

Para agilizar la modernización del transporte público, dijo que se ha convocado a todos los concesionarios a participar en un nuevo modelo de organización que les permitiría acceder a créditos que están disponibles por parte de instituciones como Nacional Financiera o Banobras con tasas preferenciales.

“Que se acerquen con nosotros, estamos capacitando a los concesionarios para que una ruta los una, crean una empresa y esa empresa es susceptible a que acceden a créditos; ya tengo con varias instituciones nacionales como Nacional Financiera, Banobras inclusive instituciones mundiales, en este caso bancos alemanes, que quieren ofrecer financiamiento siempre y cuando las unidades sean eléctricas”.

Incluso, dijo, las unidades que saldrían de circulación o consideradas como chatarra son tomadas en cuenta como un “bono económico” del 15 por ciento del valor de las nuevas unidades.

Capacitación

El funcionario estatal indicó que a la par seguirán con los cursos de capacitación para los conductores del transporte público, a fin de que presten un mejor servicio a los pasajeros.

“Precisamente en estos cursos de capacitación, uno de los módulos es servicio atención al usuario y buscar también la atención para las personas discapacitadas o vulnerables, hay muchas personas que son mayores de edad que usan el camión urbano y que sí necesitan alguna atención del chofer para poder abordar”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.