¿Se imaginan 35 millones de heces presentes en el aire? Este es un estimado tan solo en las ciudades más grandes de Tamaulipas, como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, en donde se estima puede haber hasta 70 mil perros callejeros.
Emma Cantú Ulloa, representante de Proani AC y perteneciente a la coalición estatal de Abogados Ambientalistas de México AC, explica que en los municipios antes mencionados se tiene una cifra aproximada de entre 10 a 15 mil canes en situación de calle.
Esta situación es preocupante, porque un solo animal puede defecar entre 300 hasta 500 gramos de heces y tomando en cuenta que existen los que hacen hasta dos veces al día.
“Los perros callejeros son un problema de salud pública debido a que diariamente en el medio ambiente se dispersan hasta 35 millones de heces fecales tan solo en cuatro municipios del Estado de Tamaulipas, considerados a los más grandes”, dijo.
Estas sustancias pueden llegar a causar problemas respiratorios, alergias, problemas gastrointestinales, conjuntivitis, entre otros padecimientos.
“El sol lo pulveriza, vienen los vientos y van a dar a los alimentos que se venden en la calle y no estoy hablando que no tengan higiene; si no que todo eso sin darnos cuenta es lo que estamos respirando”, detalló.