Entre 2019 y 2021, tuvieron que recibir atención médica y psicológica tras haber sido víctimas de violencia sexual 402 niñas en Tamaulipas.
Con base en estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2019 se atendió a 188 menores en el estado, en 2020 fueron 90 y el año pasado se registraron 124 víctimas.
De las 402 agresiones sexuales a niñas, el responsable fue el propio padre en 20 casos y el padrastro en 21; mientras hombres desconocidos fueron señalados en 34 ataques y en el resto los agresores fueron “conocidos” o “parientes”.
- Te recomendamos ¿Cuándo empezará la Guardia Estatal en Tamaulipas? Secretario responde Política
La infancia masculina no escapa de la violencia sexual, aunque en ellos la incidencia es mucho menor, con diecinueve víctimas en esos tres años. La edad que se analiza es de 1 a 17 años.
El organismo señala que la violencia sexual contra menores de edad, no solo transgrede los derechos, a una vida libre de violencia, a la salud física y mental, y a un sano desarrollo integral, sino que deja huellas indelebles en las víctimas si no reciben una atención a fondo.
Las niñas y adolescentes que fueron atendidas en hospitales y clínicas de Tamaulipas por esta grave violación a sus derechos humanos presentaron daños físicos y emocionales.
Entre las afectaciones se observó malestar emocional en el 42% de los casos, embarazo en el 17.4%, trastorno del ánimo en el 9.1%, ansiedad y/o estrés postraumático en el 8.2% y depresión en el 4.4%.
Las menores también presentaron laceración/abrasión casi en el 2 por ciento de los casos, infecciones de transmisión sexual en el 1.7%, contusión en el 1.4%, trastornos psiquiátricos en el 0.6% y heridas en el 0.4%, entre otras situaciones.
También se indicó que el principal sitio donde ocurrieron estas agresiones fueron las viviendas con el 75.4% de los casos y en segundo lugar la vía pública, donde las víctimas eran peatones.
Otros sitios donde se registraron estos hechos fueron vehículos privados, transporte público, comercio y áreas de servicio, escuelas, granjas, área deportivas, entre otras.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.
SJHN