En Tamaulipas 7 de 10 negocios continúan manejando bolsas de plástico, pese a que desde este año se prohibió para evitar afectaciones en el medio ambiente, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente le solicitó a los diputados locales reforzar la ley para sancionar a quienes no han cumplido.
El titular de la dependencia, Gilberto Estrella, aseguró que si bien la medida comprendió en concientizar a la gente como a supermercados y demás establecimientos sobre no utilizar productos que atentan contra la ecología, apenas el 30 por ciento cumple la norma, por lo que también se hará una clasificación más específica de qué material se permitirá.
“Existen algunas tiendas que están cumpliendo con la norma sobre el tipo de bolsas de plástico están entregando a los consumidores, es decir, un 30 por ciento de los negocios establecidos en todo Tamaulipas. Aún así falta mucho para que pueda darse en la totalidad pero consideramos que hay un buen avance”, declaró el secretario.
Desde el 1 de enero se aplica la medida que el Congreso de Tamaulipas aprobó en agosto del 2018, reformando la ley para restringir el uso de bolsas de plástico que no tengan como mínimo 30 por ciento de material reciclado, adicionándose en los párrafos 6 y 7 al artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.
Dentro de la medida no se permite el utensilio con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados. Esto, indicó la Seduma, es un avance a las normas que se estarán dando más fuerza en materia legislativa.
“Las indicaciones que se dieron fue más de concientización a la gente. Tocamos el caso con los diputados electos y lo que necesita es más dientes, que significan sanciones, ser más estrictos con esa norma, por lo que hay que clasificar los plásticos porque no cualquier puedes prohibir. Ya sea en esta legislatura o en la próxima deberá aterrizarse”, recalcó.
Esas sanciones, añadió Gilberto Estrella, son de multas o castigos administrativos. “Eso lo determinará el área jurídica, depende de lo que constitucionalmente se puede hacer y qué no”, acotó.
Comerciantes en Ciudad Madero y Altamira confirmaron que con todo y la disposición, muchos de los establecimientos se han quedado al margen del llamado de la autoridad.
ELGH