Tamaulipas se encuentra entre los 10 estados del país con menor incidencia delictiva, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, esto en los primeros tres meses de la nueva administración. En la primera evaluación trimestral del nuevo gobierno, la entidad registró cifras a la baja en seis de los ocho delitos contabilizados por cada 100 mil habitantes.
Se destacó que el trabajo de coordinación con las diversas corporaciones de la Federación, implementado desde las Mesas de Seguridad, ha dado pie para que los habitantes logren percibir la transformación con mejores niveles de seguridad, tal y como lo confirma el documento, sobre el panorama general de incidencia delictiva y el reporte del la instancia correspondiente en evaluar esta incidencia.
- Te recomendamos Dan 37 años de prisión a policía implicado en homicidio de joven de Río Bravo Policía
En comparación con diciembre de 2021, Tamaulipas estuvo abajo de la media nacional en los presuntos delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes; se mantuvo en igualdad en los casos de secuestro y robo a transporte.
Dicho reporte indica que entre octubre a diciembre de 2022, en Tamaulipas se registró un índice a la baja, en comparación al mismo periodo del 2021, en casos de homicidio doloso (retrocedió 41 por ciento); secuestro (29 por ciento menos); extorsión (abajo 4 por ciento); robo a casa habitación (16 por ciento de reducción); violencia familiar al mínimo y robo de vehículos por detrás del 4 por ciento.
Ante esto, en tan solo tres meses de trabajo de un nuevo modelo de gobierno, la región al noreste de México logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022 entre los diez estados con menor índice de inseguridad, al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
Ciudades más seguras
En el ranking de percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4, Ciudad Victoria en la 30, Reynosa en la 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62.
En los registros del Secretariado Ejecutivo, destaca el delito de homicidio doloso, ya que en diciembre de 2021 se registraron 27 casos en la entidad, lo que representó el mes, con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, lo que representa una tasa de 0.73, por debajo de la media nacional que fue de 1.68.
Acerca del secuestro, solo se abrió una carpeta de investigación en el último mes del año pasado, mientras que en robo a casa habitación se presentaron 132 denuncias, la cifra más baja en el mes de diciembre de los seis años más recientes y en cuanto a robo a transporte no se presentaron denuncias.
Lo anterior se implementa desde las Mesas para la Construcción de la Paz a las que acude el gabinete encabezado por Villarreal Anaya, que permitió a los ciudadanos percibir mejores niveles de seguridad, tal y como lo confirma el documento, sobre el panorama general de incidencia delictiva.
SJHN