Tras haber arrancado el programa de regularización por el servicio de agua potable, la Comapa Altamira destacó que al menos 57 mil usuarios están sin pagar por el insumo, aseguró el gerente del organismo, Omar Hernández Leines.
Indicó que cierta población aprovecha los descuentos del 100% en multas y recargos que finalizará el próximo 31 de diciembre, sin embargo, se requiere hacer énfasis a fin de no acumular más deudas.
Con este programa de descuentos han recuperado a 7 mil usuarios, que estaban en esas condiciones y que ahora no tienen cargos ni deudas en sus recibos de agua.
“Hay la necesidad de fomentar una cultura cuando nos referimos al agua porque la ciudadanía también es parte de recuperar la situación de la Comapa; ya tenemos 7 mil usuarios nuevos que están pagando el agua, y que antes no lo hacían, en lo que va de dos meses, porque traíamos alrededor de 64 mil usuarios en rezago, menos 7 mil, andamos ahora en un promedio de 57 mil usuario todavía con rezago”, dijo.
- Te recomendamos En Tampico, 150 familias piden a Conagua regularizar predios Política
Indicó que faltaba una estrategia que permitiera oportunidad de pago, porque la causa final del rezago, es el acumulamiento de pagos que iba generando el usuario, que no tenía una propuesta de apoyo para sanar dicho pendiente, con el que cargaron por muchos años.
Manifestó que hay un sinfín de problemas, principalmente de fugas por aguas negras, que se reportan hasta 20 a la semana, y que los recursos que se captan con el pago puntual ayuda a mejorar las acciones en el mantenimiento a cárcamos y colectores.
Hernández Leines, señaló que entre otros aspectos a tratar, está como proyecto principal el desazolve en la laguna de Champayán, así como atraer al municipio una planta tratadora de aguas residuales, y posteriormente conseguir el abastecimiento de agua del río Tamesí hacia Altamira.
“El proyecto emergente como ustedes lo saben es el desazolve de la laguna del Champayán, y posteriormente plantear la propuesta de tener en el municipio un planta tratadora de aguas residuales, asimismo, ver cómo traer el agua directamente del río Tamesí para evitar que los siguientes años pudiéramos tener problemas de sequía como lo tuvimos el año anterior”.
El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, detalló que en el presupuesto de ingresos, y egresos contarán con un respaldo de 423 millones de pesos.