Ambientalistas: Urgen proyectos para tratar aguas residuales

El llamado lo hacen al Banco de Desarrollo de América del Norte para que a fondo perdido se destinan los recursos en estar obras de beneficio ecológico.

Aguas residuales (Foto/ARCHIVO)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Dar prioridad a proyectos de reciclaje de residuos sólidos, infraestructura urbana verde y educación ambiental fueron las propuestas de la Asociación de Abogados Ambientalistas en Tamaulipas al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

El presidente de la agrupación, Ricardo Cruz Haro sugirió al BDAN fortalecer el apoyo al medio ambiente en la frontera mexicana con Estados Unidos a través de colocar a fondo perdido los recursos que se destinan al mantenimiento del tratamiento de aguas residuales y colectores.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los Gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.

El también dirigente de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas calificó de deficiente el papel que han desempeñado las instituciones públicas en la implementación de infraestructura para la protección del medio ambiente fronterizo en las dos últimas décadas.

En ese sentido, el especialista destacó que es necesario fortalezcan dicha participación en temas como áreas verdes, reciclaje y captación de aguas pluviales.

Precisó que en el periodo 1994-2019, el BDAN ha canalizado recursos por mil 446 millones de dólares para Tamaulipas solamente, en proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas, infraestructura urbana, generación de energías limpias y manejo de aguas residuales, lo que coloca a esta entidad como la más beneficiada por encima de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California por el lado mexicano y solo por debajo de Texas en el plano binacional.

El Banco, con el fin de conocer la valoración sobre el papel que ha desempeñado para la protección ambiental en la Franja Fronteriza México-Estados Unidos al cumplir 25 años de su labor, lleva a cabo una consulta a instituciones y organizaciones sociales involucradas en el tema.

Cruz Haro insistió en la importancia de dar seguimiento al destino del recurso aportado en cada entidad federativa, ya que consideró que aunque se ha elevado el nivel de calidad de vida por este tipo de inversiones, este nivel no es proporcional al que se debió obtener tomando en cuenta el monto invertido en 25 años en Tamaulipas.

“Estamos hablando de que estamos ante factores no solo medio ambientales sino socio ambientales”, dijo el dirigente y explicó que esto se deriva de que fenómenos sociales como la emigración de residentes fronterizos del lado mexicano tiene origen en el comparativo de nivel de bienestar social que sigue en rezago del lado sur.

Entre los planes en desarrollo con fondos binacionales se encuentran proyectos en Nuevo Laredo por seis millones de dólares que están en trámite de obtención, refirió el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Como parte de la mencionada consulta, el especialista fue entrevistado por personal del Banco de Desarrollo de América del Norte, dio a conocer en un comunicado.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS