A través de amparos es como se pretende obligar a las autoridades educativas a proporcionar televisiones, tabletas o internet a estudiantes que carezcan de estos recursos durante las clases a distancia.
“Queremos ayudar a las familias vulnerables más necesitadas promoviendo un amparo, buscando el apoyo de las autoridades para que la falta de computadora, internet, televisión, impresora, entre otros, no sea impedimento para recibir educación", detalla la campaña que inició en Tamaulipas.
El abogado Juan Jorge Olvera Reyes, integrante del movimiento "Justicia Covid", informó que abogados de la zona se comprometen a ayudar a los niños y jóvenes en este periodo de la pandemia, al darse cuenta de las dificultades para llevar clases a la distancia.
“El trabajo de nosotros es pro-bono, gratuito como reciprocidad y tratar de devolverle algo a la sociedad", indicó el especialista en derecho.
"La intención es involucrar a las instituciones públicas, ya sea que dependan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o, en este caso, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas", remarcó.
La iniciativa se ha ido trabajando en los últimos tres meses, en la etapa más compleja de la contingencia sanitaria por covid-19, pero apenas se echó a andar en Tamaulipas desde hace una semana.
Reconoció Olvera Reyes que en el sur del estado todos los días se dan a conocer casos de menores con problemas para llevar a cabo sus clases, ya se a través de los medios de comunicación como en redes sociales, así que no es necesario tener una estadística al respecto.
- Te recomendamos Papás y maestros se vuelven técnicos en Tamaulipas por regreso a clases en linea Comunidad
Uno de los casos más conocidos en la zona sur del estado fue el de Mario, un niño de 11 años de Ciudad Madero, que decidió vender sus juguetes con la finalidad de adquirir una tablet o un celular, lo cual necesita si es que quiere estudiar.
Asimismo, la maestra Aurora, de la primaria "Carlos Riestra", ubicada en la Ampliación Emiliano Zapata, en Madero, informó que no todos los niños tienen televisiones para el procedimiento de clases a distancia.
José Martín Melo Rangel, director de la primaria, informó que tras un censo más de 30 niños requieren del apoyo de televisiones, porque es una colonia de escasos recursos y las familias no tienen dicho aparato.
lpr