Debido a que alumnos de diferentes planteles educativos de Tamaulipas han presentado afectaciones debido a las altas temperaturas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que se busca una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación para analizar el tema de la suspensión de clases presenciales y reactivar las clases en línea.
La semana pasada se anunció que en aquellas escuelas donde el techo sea de lámina o se carezca de agua potable o energía eléctrica, las clases serían a distancia. Días después, quedaron suspendidos los actos cívicos y juegos al aire libre.
- Te recomendamos Onda de calor evidencia vulnerabilidad en escuelas de Tampico Comunidad
Incluso, el sábado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal indicó que las clases se suspenderían si la sensación térmica llegaba a los 45 grados centígrados.
Pese a estas medidas, se han dado reportes de diferentes planteles educativos como el que se registró en la escuela primaria “Leona Vicario”, de Ciudad Victoria, en donde se atendieron a nueve niños y un maestro, tres de ellos requirieron su traslado al Hospital Infantil donde su salud se reporta estable.
- Te recomendamos Atienden a nueve alumnos y un maestro de primaria por golpe de calor en Tamaulipas Salud
Por ello, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que se busca una reunión de trabajo con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, para analizar el tema de la suspensión de clases presenciales y reactivar las clases en línea con el fin de proteger la salud de la comunidad estudiantil.
“Se trata de salvaguardar la salud y el bienestar de los menores y aunque ya se había dado la instrucción precisa de suspender las actividades físicas y recreativas en los planteles escolares, la onda de calor afecta de cualquier forma a los estudiantes".
Se espera que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se reúna a la brevedad posible de manera extraordinaria y emita la alerta sanitaria abriendo la posibilidad de suspender las labores escolares, ya que la temperatura extrema que se registra en el estado amerita este tipo de decisiones, destacó Hernández Navarro.
EAS