En Tamaulipas aumentan ingresos al hospital por mordedura de perros

Día Mundial contra la Rabia

Movilidad post pandémica marca un aumento de ataques en las calles

Ataque de perros
Cristina Gómez
Tampico /

El retomar sus actividades presenciales, ha traído a la población un mayor número de mordeduras de perro, heridas que por su gravedad debieron atenderse en hospitales del estado.

Hasta el pasado 10 de septiembre de 2022 se habían registrado en Tamaulipas 2 mil 747 ataques de canes, viéndose afectados por igual hombres y mujeres, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Para esa misma fecha de 2021, se tenía un acumulado de 2 mil 568 ingresos al hospital por esta causa, es decir, 179 registros menos.

Pero en 2020, eran solo 2 mil 060 las personas lesionadas por mordeduras de perros, siendo ese año cuando el gobierno llamó a quedarse en casa y muchas actividades tuvieron que realizarse en línea.

La movilidad ciudadana era escasa al atravesarse el peor momento de la pandemia de covid-19, y ahora, dos años después y tras volver a la normalidad hay 687 personas más que fueron a parar al hospital por haber sido agredidos por perros en las calles.


¿Qué es la Rabia? 

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, fecha que tiene por objetivo insistir en sus consecuencias en los animales y los riesgos de contagio hacia las personas.

Se trata de una enfermedad transmitida al ser humano por animales como el perro, gato, murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente que puedan ser portadores del virus.

Se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras y arañazos y se propaga por el sistema nervioso central, provocando inflamación progresiva del cerebro y médula espinal.

Una vez que aparecen los síntomas, el riesgo de muerte es muy alto. La única manera de evitar la rabia es vacunando a las mascotas una vez al año a partir de los tres meses de nacido.


Síntomas 

Se manifiesta con fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida. Puede adoptar dos formas: 

Rabia Furiosa, presenta signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia o miedo al agua y la muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

En la Rabia Paralítica, los músculos se paralizan gradualmente, las personas que la padecen entran en coma y fallecen y se presenta en 30% de los casos de rabia en humanos.

En caso de mordedura de perro o gato hay que acudir de inmediato a la unidad de salud para la atención oportuna contra rabia. Ahí, el médico determinará el tipo de riesgo e indicará si es necesario aplicarse la vacuna antirrábica humana.



SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.