De acuerdo con Manpower Group, los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro serán la alternativa para los empresarios ahora que están teniendo que despedir personal debido a la crisis económica, por lo que pide se amplíe el número de becarios, para que todos puedan salir ganando.
Oscar Omar Orta Ortiz, gerente comercial regional del organismo, explicó que este apoyo social consiste en vincular a las empresas jóvenes que no estudian ni trabajan, a manera de aprendices, con lo que se les otorga una beca de 3 mil 748 pesos mensuales por un año, pero lo más importante, se les capacita para que posteriormente puedan integrarse al ámbito laboral.
Señaló al destacar que, bien empleado, es un plan que puede favorecer a todas las partes que en él participan.
Enfatizó que es una oportunidad y debe ser aprovechada por los actores de la iniciativa privada, tomando en cuenta que se han visto en la necesidad de despedir personal en los últimos meses y es de pronóstico reservado lo que habrá de suceder en el segundo semestre del año, dado que tuvieron que volver a cerrar muchos negocios.
Benefician a más de 13 mil becarios en el estado
En este programa social participan los 43 municipios, pero es en cinco localidades donde se ha vinculado al mayor número de personas, Victoria (1582), Mante (1065), Altamira (1009), Reynosa (907) y Tampico (862). Se trata de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, quienes han buscado esta opción para capacitarse en algún área o ser aprendices en algún oficio y posteriormente colocarse en el sector productivo.
En Tamaulipas son 13 mil 096 becarios adheridos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y vinculados con una fuente laboral en el sector empresarial, de los cuales 7 mil 719 son hombres y 5 mil 377 mujeres.
Ahí hay quienes apenas han cursado el nivel primaria pero también han llegado personas con carrera universitaria e incluso posgrado.
Cabe señalar que los becarios tamaulipecos han sido canalizados a empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan y fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de contratación laboral a futuro.